La Cámara de Comercio de Alicante ha acogido una nueva e intensa reunión de su Comisión de Industria, formada por empresarios de distintos sectores industriales gran parte de ellos pertenecientes al metal, en la que ha participado José Monzonís, Secretario Autonómico de Economía Industria y Comercio, acompañado por el Director General del IVEX, Daniel Marco. El encuentro se ha centrado, entre otros aspectos en el Decreto 141/2012, de 28 de septiembre, del Consell, que suprime el marco regulatorio de determinadas actividades industriales como fontanería, y elimina requisitos importantes de otras actividades industriales tales como automoción y mantenimiento eléctrico y de ascensores, entre otras.
Algunos de los empresarios asistentes han expresado su preocupación, tal y como ya lo hicieran las federaciones del metal de la provincia de Alicante, Valencia y Castellón (FEMPA, FEMEVAL y FEMECAS), con la supresión de todo ese marco regulatario debido a que “afectar a la seguridad industrial, a los derechos de los consumidores y usuarios, además de perjudicar gravemente a nuestras empresas y trabajadores, puesto que contribuye a fomentar el intrusismo profesional y la economía sumergida”, han declarado los empresarios durante el encuentro. “Existen alternativas al decreto del Consell para incorporar a la legislación autonómica la Directiva de Servicios 2006/123/CE y su transposición al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 17/2009 de libre acceso a las actividades y servicios y su ejercicio.
Ante la postura empresarial, Monzonís ha mostrado su buena predisposición a analizar algunas de las alternativas, ya presentadas ante la Conselleria por parte de las federaciones del metal. Más información sobre el Decreto del Consell
En otro orden de cosas, Monzonís ha explicado cuales son las intenciones de la Generalitat Valenciana para incentivar la actividad industrial en nuestra región, a través de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015. El Secretario Autonómico ha adelantado que desde la Conselleria sí que van a emprender nuevas líneas para el fomento de la industria que favorezcan a las empresas valencianas.
Iniciativas muy necesarias para la industria alicantina si atendemos a los últimos datos, también analizados durante la reunión, como el Indicador de Clima Industrial de la provincia, elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante, que retrocede 3,9% en el segundo trimestre de 2012 y se sitúa en el -24,8 puntos. O las previsiones de evolución en la cartera de pedidos de la exportación, conocidas como Indicador Sintético de Actividad Exportadora de la Cámara de Comercio de Alicante, que para los próximos 3 meses empeoran, al retroceder 17,6 puntos en el segundo trimestre y situarse en un valor del 0.3.