Cerca de 150 empresas del sector de la electricidad y de las telecomunicaciones han participado en las II jornadas para instaladores electricistas y de telecomunicaciones que se ha celebrado hoy en el Centro de Excelencia del metal de FEMPA. El completo programa, que responde a las inquietudes de las empresas del sector y a criterios de oportunidad, de novedad y de avance de lo que representa el futuro inminente, ha sido clave para la importante participación en este foro imprescindible de debate y conocimiento de todas las novedades, expectativas y cambios que afectan a las empresas instaladoras y mantenedoras de electricidad y telecomunicaciones.
Las jornadas estuvieron patrocinadas por Iberdrola, Telefónica, General Cable, Deutsche Bank, Álvarez Beltran y CSM.
Guillermo Moreno, presidente de FEMPA ha querido destacar la importancia de la industria para el futuro de nuestra economía, una industria que si bien se ve gravemente afectada por la situación inestable y de crisis económica, “es el sector más sólido en las economías desarrolladas y el más capaz de cimentar la recuperación en las actuales circunstancias de crisis”, por lo que “ahora más que nunca son tiempos de unión, de que trabajemos codo con codo y en la misma dirección los empresarios de este sector y de esta provincia. Y es fundamental una óptima interlocución con la Administración”.
Por su parte, el Director General de Industria, Rafael Miró, corroboraba el papel clave en nuestra economía del colectivo. Miró ha enfatizado además el apoyo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio a FEMPA que vertebra un tejido empresarial dinámico y competitivo, caracterizado por el pequeño tamaño de las empresas y donde los organismos intermedios, como la propia Federación, juegan un papel decisivo al mejorar el nivel de los proyectos que se realizan, facilitando la cooperación entre empresas, el desarrollo de iniciativas de innovación y la mejora de la competitividad de los sectores.
Entre las múltiples actividades que han tenido lugar, cabe destacar la demostración práctica del proyecto STAR de Iberdrola, que supone una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía, que se ha desarrollado junto a MetalTIC hogar digital, el espacio demostrativo domótico desarrollado por FEMPA en colaboración con la Universidad de Alicante
Un programa basado en temas de actualidad e innovación.
Más información sobre las ponecnias, sobre el título
A lo largo de toda la mañana, los instaladores de electricidad y de telecomunicaciones ha podido conocer de primera mano novedades normativas, tecnológicas, demostrativas, formativas, siempre tratadas, con el imprescindible enfoque de la innovación.
Así, la Guía técnica sobre verificaciones, inspecciones y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público editada por FEMPA y cofinanciada por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, ha abierto las Jornadas. Se trata de una nueva publicación de gran utilidad para profesionales, técnicos de la Administracion y público en general, en la que se detallan los preceptos de seguridad industrial, legislación y aspectos técnicos que giran en torno a las instalaciones de alumbrado público.
Además de la demostración práctica, Iberdrola Distribución ha explicado la evolución y los próximos objetivos del proyecto Star (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) que combina las instalaciones tradicionales con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones.
Por otro lado, se ha dado respuesta a las dudas generadas por los requisitos para el cumplimiento de normativa en trabajos de ampliación de potencia y se ha profundizado en las exigencias de los ayuntamientos a las Comunidades de Propietarios para el mantenimiento de obligatorio de las instalaciones de telecomunicaciones, tras la entrada en vigor del Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones. FEMPA ha querido presentar su nueva herramienta tramitación telemática de boletines de telecomunicaciones, E-Teleco que incorpora todas las novedades y obligaciones establecidas por el nuevo marco normativo.
Para terminar y alterando el programa inicialmente previsto, este encuentro técnico ha abordado las últimas noticias relacionadas con la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. La publicación en el BOE del pasado sábado 28 de enero, del Real Decreto- ley 1/ 2012, suspende los procedimientos de preasignación de retribución y los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, ccircunstancia ésta que tal y como ha declarado el presidente de FEMPA “no ayuda, precisamente, en unos momentos en que todos tenemos puestas nuestras esperanzas en la urgente reactivación económica y en la pronta recuperación de la confianza, como valor fundamental para salir de la crisis”.