El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal de FEMPA ha acogido el Comité de Directores de CONFEMETAL, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, en una sesión a la que han asistido las principales organizaciones procedentes de toda España y en la que se ha analizado con “preocupación” la situación del sector metal y de la economía española, en general.
Los bajos niveles de competitividad, la débil demanda interna y el ajuste del empleo son obstáculos que dificultan la recuperación de la economía, si bien desde CONFEMETAL entienden que es necesario apostar por la industria, “siempre y cuando se haga sin impedimentos para su desarrollo, con un potencial tecnológico avanzado, y con trabajadores cualificados. La formación es factor clave de competitividad” defendía Andrés Sánchez de Apellániz, Secretario General de CONFEMETAL. Otra de las preocupaciones constatadas durante la reunión, ha sido la situación de la negociación colectiva y la reforma laboral en nuestro país.
Los sectores representados en la industria, los servicios y el comercio de metal juegan un papel estratégico en la economía española al representar el nueve por ciento del PIB español, el 25 por ciento de la formación bruta de capital, de casi el 50 por ciento del total de exportaciones y más del 30 por ciento de la inversión en I+D+i de nuestro país.
FEMPA es una de las principales Federaciones representadas en el Comité Ejecutivo de CONFEMETAL, “el máximo órgano de representación debido a la importancia que tiene la provincia y la propia Federación a nivel nacional. La puesta en marcha del Centro de FEMPA ofrece importantes oportunidades a las empresas del metal alicantino ya que cuenta con unas infraestructuras de primer nivel que le están permitiendo a FEMPA ofrecer un abanico muy amplio de servicios con grandes posibilidades para sus empresas asociadas”, destacaba Sánchez de Apellániz. Precisamente el centro de excelencia del metal, es el principal atractivo de esta reunión de trabajo debido al interés despertado entre el resto de organizaciones que querían conocer las modernas instalaciones puestas en marcha por FEMPA hace dos años, con unas infraestructuras que aúnan aspectos tan importantes como los servicios tecnológicos, la formación especializada más avanzada o la prevención de riesgos laborales.
FEMPA como una de las más importantes organizaciones territoriales fundadoras de CONFEMETAL, es la anfitriona de esta reunión itinerante en la que participan los Directores de cerca de 20 organizaciones empresariales procedentes de toda España. Este Comité ha contado con la colaboración de La Caixa y de CSM, entidades que apoyan al sector Metal ofreciendo a las empresas asociadas a FEMPA importantes ventajas. (Consulte los acuerdos de colaboración de FEMPA y el amplio abanico de pólizas de seguros ofertadas por la Federación).
El metal en Cifras
Durante la reunión se ha presentado el último informe de coyuntura económica que CONFEMETAL realiza mensualmente.
En él se constata un descenso de la producción del metal en el segundo trimestre de 2011 de -2,7% y una reducción del crecimiento de la cifra de negocios y entrada de pedidos, situado en el 3,3% frente al 8% del trimestre anterior.
El mercado laboral refleja una subida ligera de ocupados en el segundo trimestre del año, un 0,5%, si bien en lo que va de año las cifras del primer semestre continúan siendo negativas con una reducción del 1,5% con respecto al mismo periodo en 2010.
Finalmente, las exportaciones siguen aumentando durante la primera mitad del año (18,95) mientras que las importaciones, que venían creciendo a buen ritmo, han retrocedido en junio un -6,9%.
Así, a la vista de la evolución de los últimos años y de la proyección que los últimos meses permiten augurar, existen en la Industria, el Comercio y los Servicios del Metal numerosas incertidumbres, tanto en el contexto internacional como en el interno.