La Delegación Territorial de la FMF de Alicante estrena su presencia en la red con su nueva plataforma digital puesta a disposición de empresas y trabajadores del sector metal de nuestra provincia. A través de www.fmfalicante.es, además de disponer de información puntual sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción en el Sector Metal (TPCMetal), los profesionales del sector podrán realizar on-line los trámites de solicitud de la tarjeta, así como acceder a la programación de la formación gratuita impartida por FEMPA en materia de prevención y acreditativa para la obtención de la Tarjeta.
Junto con Alicante, son Cataluña, Galicia, Asturias, Valencia y Cantabria las únicas Delegaciones Territoriales de la FMF constituidas al amparo del Acuerdo Estatal del Sector Metal, suscrito en 2009 por CONFEMETAL, MCA-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. En dicho acuerdo se establece que las solicitudes de tramitación de la TPCMetal deberán presentarse en la Delegación Territorial de la FMF donde el trabajador haya recibido la formación correspondiente o donde el trabajador vaya a desempeñar su actividad. Por lo tanto, en el ámbito territorial de nuestra provincia, empresas, trabajadores y organizaciones sectoriales estatales del Metal necesariamente habrán de realizar dichas tramitaciones a través de la Delegación Territorial de Alicante, ubicada en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal.
Fue el pasado 19 de abril de 2010, fecha en la que se suscribió el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica del Sector Metal en la provincia de Alicante cuando se constituyó la Delegación Territorial de la FMF de Alicante, entre cuyas funciones destacan todas aquellas relativas a la difusión de la información relacionada con la TPCMetal, la recepción de las solicitud de tramitación y documentación necesaria, validación, resolución de expedientes y entrega de las tarjetas.
La TPCmetal surge para establecer un sistema común de acreditación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores que, perteneciendo al sector metal, desarrollan su actividad en obras de construcción.
Los contenidos de la formación en Prevención de riesgos laborales establecidos en el Acuerdo Estatal del Sector Metal, son exigidos ya para el acceso a las obras. Son muchos los colectivos que se ven afectados por esta exigencia desde trabajadores de empresas de ascensores, aparatos elevadores, instaladores de electricidad, fontanería, aire acondicionado, calefacción, gas, energías renovables, etc. hasta profesionales de carpintería y cerrajería metálica, instaladores y mantenedores de grúas torre o montaje de ferrallado y estructuras metálicas, etc. Aproximadamente 15.000 trabajadores y empresarios de nuestra provincia están directamente afectados por la TPC Metal, habiéndose tramitado hasta la fecha cerca de medio millar de tarjetas.
El Servicio de tramitación de la tarjeta ofrecido por la Delegación Territorial de la FMF de Alicante es totalmente gratuito, si bien existe un coste de emisión de la misma que habrá que satisfacerse directamente ante la FMF domiciliada en Madrid.