El pasado 13 de junio se inauguró el Centro para el fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector metal, el proyecto más emblemático puesto en marcha por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante. El acto estuvo presidido por Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio y contó con la presencia de más de 1000 personas, entre asociados, empresarios y personalidades de toda la región.
“Hoy es un día muy especial para la gran familia de FEMPA ya que todos hemos hecho posible este sueño”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA. “Queremos agradecer a todos nuestros asociados su apoyo, no sólo en este día, sino también para la puesta en marcha de nuestro centro”.
Durante su intervención el Ministro Sebastián, destacó que “iniciativas como ésta dan una idea del fuerte compromiso que todos, Gobierno, Comunidad Autónoma, empresas y trabajadores, tenemos con el futuro del metal y de nuestra economía. Un futuro que gracias al Centro inaugurado, para Alicante y para el sector del metal, se escribirá en clave de sostenibilidad”.
El acto, presentado por la popular y televisiva periodista alicantina, Carolina Ferré, contó además con la presencia de la Consellera de Turismo Comercio e Innovación, Belén Juste, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll y el Secretario General de CONFEMETAL; Andrés Sánchez de Apellániz, además de numerosos personalidades políticas y empresariales de la Comunidad Valenciana.
Tras la inauguración oficial, los asociados disfrutaron de una jornada de puertas abiertas, recorriendo el centro diseñado por el prestigioso arquitecto alicantino Javier García-Solera. La exposición de dos prototipos de automóviles de última generación, patrocinados por FEMPA, y que están siendo desarrollados por la Escuela Politécnica Superior de Alcoy con combustibles biodegradables y de bajo consumo y la Replica del Tesoro de Villena, obra que fue restaurada por el colectivo de joyeros de FEMPA, formaron parte de la inauguración del nuevo centro.
Un centro de Excelencia del Metal
Ubicado en el estratégico polo de desarrollo de la provincia Elche-Alicante, próximo a la zona de expansión de IFA y a la Ciudad de la Luz, el futuro Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, en Agua Amarga ofrecerá a las 3.000 empresas asociadas a FEMPA un completo abanico de servicios que redundarán en la competitividad de la metalurgia alicantina.
Entre sus infraestructuras, más de 4.000 metros cuadrados, destacan los espacios destinados a la formación, investigación e innovación. Desde aulas teóricas e informáticas hasta las naves taller que ofrecerán una formación eminentemente práctica, reproduciendo el entorno laboral real de los alumnos, trabajadores en activo o futuros profesionales del sector, en sus distintas ramas: automoción, electricidad, climatización, fontanería, ascensores, soldadura, carpintería metálica, joyería etcétera abarcando tantas especialidades como colectivos pertenecen al metal.
Todo ello, configura un auténtico centro de excelencia del metal que contribuirá a reforzar la posición de las PYMES metalúrgicas de la provincia de Alicante y permitirá su acceso a los servicios tecnológicos, de innovación y de formación técnica especializada.