La patronal ha hecho hincapié en la necesidad de un convenio donde prevalezca la moderación salarial debido a la situación de inestabilidad que atraviesa la economía actual con un importante descenso de las ventas y del consumo. Como ejemplo de ello, se ha expuesto el descenso en los últimos meses de entre un 14 y un 18% en las ventas.
En la reunión se han repasado punto por punto cada una de las propuestas de la plataforma sindical presentada y, posteriormente, la plataforma patronal ha hecho entrega de su propuesta que integra un paquete de medidas, dirigidas a potenciar la productividad, la flexibilidad de los recursos humanos, así como la apuesta decidida por una formación especializada, aspectos claves para recuperar la competitividad perdida por el comercio de metal. Asimismo, se sugiere en la plataforma patronal una vigencia de cuatro años para el convenio del comercio del metal, lo que beneficiaria a la paz social y a la estabilidad empresarial de la provincia.
Entre las propuestas sindicales cabe destacar la reducción de la jornada laboral, 10 horas en total, en los dos años de duración del acuerdo que propone.
Asimismo, tanto UGT como CC.OO. proponen un incremento salarial de 2, 2 puntos y 1 punto por encima del IPC, respectivamente para los dos años de vigencia. Este incremento estaría sujeto a una cláusula de revisión del IPC retroactiva sobre lo pactado, reivindicación que desde la Patronal no se considera apropiada para la situación de desaceleración económica al restar competitividad a las empresas e incidir negativamente en la inflación.
La reunión ha estado marcada por el dialogo abierto, cordial y positivo entre empresarios y trabajadores, y en ella se han establecido el calendario para próximos encuentros entre patronal y sindicato.