La publicación del Real Decreto 115/20017, de 17 de febrero, sobre manipulación de gases fluorados y equipos basados en ellos, que sustituyó al Real Decreto 795/2010, ha supuesto la obligación para las empresas habilitadas, empresas Rite, frío industrial, SAT y reparadores de electrodomésticos, cuando los gases fluorados se destinen a la regeneración o destrucción, de entregar los gases recuperados, en un plazo no superior a seis meses de almacenamiento, a un gestor de residuos autorizado por la Conselleria de Medio Ambiente, para su tratamiento.
Además, deben disponer de un contrato en vigor con este gestor de residuos que asegure la recogida periódica de los residuos generados en sus instalaciones en el desarrollo de su actividad. Asimismo, deben llevar una contabilidad actualizada de las cantidades de residuos generadas y entregadas a su gestor de residuos, registro cronológico de retiradas, y deben realizar la comunicación correspondiente de inicio de su actividad como productor de residuos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Hasta ahora solo el Reglamento de instalaciones frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 138/2011, recogía explícitamente estas obligaciones en materia medioambiental para las empresas de frío industrial. Sin embargo, desde este año, ya son exigibles a todas las empresas habilitadas para la manipulación de gases fluorados de efecto invernadero.
En este sentido, le informamos que la Federación presta el servicio de comunicación a la Conselleria de Medio Ambiente de la actividad de producción de residuos, necesaria para dar cumplimiento a sus obligaciones en esta materia. Asimismo, les recordamos que la Federación cuenta con un convenio de colaboración con la empresa Friogas para la gestión de gases fluorados recuperados y cuyo destino sea el reciclado, regenerado o destrucción de los mismos.
Puede consultar si su empresa está ya inscrita en el registro de productores de residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, pulsando aquí.
Si necesita más información y coste de este servicio, puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección, tecnico@fempa.es
[formulario id=50]