OBJETO DEL PROYECTO
Gestionar, mejorar y optimizar los sistemas de organización, producción y logística para potenciar el campo de la competitividad de las empresas del sector metalmecánico.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La mejora de procesos resulta crucial para las empresas industriales debido al endurecimiento de las condiciones competitivas de su entorno. El interés de este proyecto radica en la ausencia en las empresas, de forma mayoritaria, de herramientas de planificación y control organizativo que comportan una mejora tanto de su eficacia, como de su eficiencia, y, con ello, de su productividad.
La visión integral del proyecto permite la integración de todas las áreas funcionales y operativas de la empresa, y con ello, realizar propuestas de mejora que afectan a todas y cada de ellas de forma individualizada, pero con un claro efecto en términos globales sobre la empresa.
FASES DEL PROYECTO
El equipo del proyecto estará formado por personal de FEMPA, el cual desarrollará las siguientes fases:
Análisis de la situación actual:
- Análisis de de la Estructura Organizativa
Examinar los diferentes niveles organizativos de la empresa para establecer las funciones, responsabilidades y tareas que se le ha asignado a cada uno de ellos. - Análisis de la Producción
Describir la metodología de trabajo de cada uno de los niveles organizativos y la de las personas que lo componen.
Estudiar la planificación de la producción, y el sistema de información que la gestiona. - Análisis de la Logística
Estudios de distribución en planta, zonas de recepción y expedición, determinación de los flujos de materiales y posibles cuellos de botella.
Se estudiará el aprovisionamiento de materias que engloba compras y proveedores, recepciones y su control de calidad así como el almacenaje y gestión de stock.
Por otro lado, se analizaran aspectos de la distribución como son la preparación de los pedidos, transporte y servicios destinados al cliente final.
Diagnóstico
En esta fase, tras el análisis, se extraerá una conclusión o de modo simbólico una fotografía que plasmará la situación actual de la empresa.
El diagnóstico aportará los puntos débiles a mejorar, así como las fortalezas a potenciar.
Propuestas de mejora
Proponer ideas y sugerencias que ayuden a la mejora los puntos débiles y a potenciar sus ventajas competitivas, siempre teniendo en cuenta unas variables limitantes, como son las económicas y recursos materiales y humanos. Finalmente se realizará y entregará un informe del proyecto.
SUBVENCION DEL PROYECTO
Este proyecto está subvencionado por los Fonfod FEDER de la Unión Europea y por el IMPIVA al 62,50%
CONCLUSIONES
La creciente competencia en el sector del metal de la Comunidad Valenciana, unido a los numerosos cambios operados en los mercados durante los últimos años, incide en la necesidad para la mayoría de empresas productoras de llevar a cabo una rigurosa optimización de sus procesos productivos y organizativos, con el fin de mejorar su posicionamiento competitivo.
Este proyecto es una excelente oportunidad para las empresas para abordar la fase de análisis de sus Sistemas de Organización, así como de obtener los procedimientos para optimizar sus procesos productivos, logísticos y de toma de decisiones, ayudándolas a mejorar su productividad, eficiencia y eficacia.
El presente proyecto se enmarca en el Programa de Innovación de los II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana, y se encuentra financiado por la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
INSCRIPCIÓN EN EL PROYECTO
Para participar en este proyecto, póngase en contacto con Alicia Olcina o Javier Giner 671697997 aolcina@fempa.es
CONDICIONES PARA PARTICIPAR
- Pyme del sector Metal con centro/s de trabajo radicado/s en la Comunidad Valenciana.
- No haber recibido ayudas superiores a 200.000 € procedentes de la administración pública durante las últimas 3 anualidades