Desde el 4 de julio son exigibles los certificados para poder comprar gases refrigerantes fluorados, según el Real Decreto 795/2010, que entró en vigor en agosto de 2010 y que regula la distribución y manipulación de gases fluorados. Cerca de 1.800 empresas y de 10.000 trabajadores, entre talleres de automoción, climatización, frío industrial, protección contra incendios, alta tensión, etc…, se ven afectados por esta exigencia, fruto de una directiva europea.
FEMPA, dando respuesta a las necesidades de las empresas asociadas, ha puesto un marcha un completo servicio integral que facilita la tramitación para la obtención de esta acreditación, tanto personal como de empresa. El servicio contempla el asesoramiento para que las empresas y profesionales que instalen, mantengan, revisen o manipulen equipos que contengan gases fluorados, obtengan el certificado obligatorio en función de su situación, y según las vías establecidas en el Real Decreto.
Hasta el momento se están tramitando más de 500 expediente en automoción y cerca de 400 expedientes de instaladores “aunque prevemos que en los próximos meses la cifra supere las mil tramitaciones”.
Desde que se publicara la normativa en agosto de 2010 FEMPA ha puesto en marcha iniciativas informativas y formativas dirigidas a los diferentes colectivos afectados y además de organizar una jornada informativa nada más publicarse el Real Decreto con la presencia del equipo redactor de la norma del Ministerio de Medio Ambiente, y de responsables del área competente en la Generalitat Valenciana, obtenía la acreditación para la impartición de la formación obligatoria, y ponía en marcha un completo programa formativo atendiendo a la casuística existente y derivada del Real Decreto (para consultar los diferentes certificados y casos, pulse aquí)
Tal cómo en su día fue dado a conocer a las empresas asociadas, por acuerdo de los órganos de gobierno de FEMPA de fecha 7 de octubre de 2010, se otorgaron dos plazas por empresa, hasta un total de 944 plazas subvencionadas disponibles dentro de los contratos programa, nacional y autonómico. Con ello se ha pretendido llegar al mayor número posible de empresas.
Desde noviembre de 2010 se han realizado cerca de 70 cursos y se han formado a más de mil profesionales afectados por este Real Decreto. Una vez cubierto en exceso el número de plazas previsto y, por nuevo acuerdo de los órganos de gobierno de FEMPA de fecha 31 de mayo de 2011, FEMPA programa nuevos cursos en régimen de formación privada bonificable. (Consulte nuestra programación)