Tal y como hemos venido informando, el pasado 28 de mayo, la Confederación Española de Talleres, CETRAA, de la que nuestra asociación forma parte, presentó juntamente con Faconauto, la Federación de asociaciones de Concesionarios del automóvil, una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia por practicas restrictivas de las aseguradoras que han creado un Baremo de tiempos y precios de repintado, Centro Zaragoza, que imponen en las valoraciones periciales.
Este abuso, que forma parte de algunas otras prácticas de muchas compañias, es, a nuestro criterio ilegal, por haber acordado conjuntamente precios, y por aplicarlos en contra del interés del usuario (cobrar la debida indemnización de sus daños) y contra la apreciación técnica del taller.
Según cifras de CETRAA y contando con que la reducción de valoraciones de Centro Zaragoza sea del 15% sobre los precios que establecen los baremos de tiempos de fabricantes o de Cesvimap, los talleres de España pierden como mínimo 60 millones de Euros anuales en la debida facturación, sólo en la parte de material y mano de obra de pintura.
La denuncia está ya presentada y ahora es cuando el taller puede contribuir enviando, si no está conforme con la valoración que le da la compañía o el perito, a ATAYAPA, su propio caso, justificando la razón de su disconformidad con una copia de SU valoración (realizada mediante cualquier herramienta de valoración del tipo GT Motive, Eurotax o Audatex) señalando las diferencias.
Si ATAYAPA y CETRAA pueden seguir presentando quejas de estos abusos, se dará la razón a los talleres porque se demostrará que el abuso sigue; en cambio, si no se logra presentar pruebas de nuestra reclamación, es probable que se archive la cuestión por falta de pruebas.
Por lo tanto, ahora está en su mano que sigamos o no la queja contra la injusticia; por nuestra parte se han aprovechado lo que creemos que son puntos débiles de la conducta de las aseguradoras y ante su negativa a reconocer la profesionalidad del taller.
Para ello tiene que remitir a la asociación una copia de la peritación de Centro Zaragoza y otra que Vd. mismo haga de esa reparación, con una sencilla nota en la que indique que no estaba de acuerdo con aquella peritación efectuado con aplicación del baremo de Centro Zaragoza.
Direcciones de envio:
- Email juridico@fempa.es
- Fax al 965 16 10 00
- Postal: P.I. Agua Amarga. C/ Benijofar 4-6 03008 Alicante
Tenga en cuenta que no es necesario, ni siquiera, que rechace la reparación (por las molestias al cliente), lo que nos importa es su testimonio de su disconformidad con la valoración injusta que le imponen por parte de la aseguradora.
Ayudándonos en esa protesta ayudará Vd. a defender su profesionalidad y la de los talleres.