La legislación vigente obliga a una gestión adecuada para cada tipo de residuo o incluso a una valorización o una recuperación, de forma que se aprovechen los recursos contenidos en dichos residuos y siempre atendiendo a la demanda del llamado “desarrollo sostenible”.
FEMPA ha puesto a disposición información sobre el Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos para que se la descargue y pueda cumplir así con este requisito que es obligatorio para todas aquellas empresas que sean productoras de residuos peligrosos (tanto pequeños como grandes productores), según exige el Real Decreto 952/1997. La realización de estos planes de prevención y reducción de residuos tienen una periodicidad de 4 años.
Una de las obligaciones que establece la legislación vigente, y además en periodos de 4 años, es la realización de estudios de minimización de residuos tóxicos y peligrosos y el establecimiento de planes de prevención y reducción de residuos. Esta obligación queda patente en el Real Decreto 952/97, de 20 de junio.
En la ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana, se habla en el artículo 45 sobre los Planes de prevención y reducción de residuos:
1) Los productores de residuos peligrosos y de aquellos otros que figuren en la lista elaborada conforme a lo establecido en el artículo 42 de la presente ley deberán elaborar un Plan de prevención y reducción de residuos.
2) Los planes de prevención y reducción de residuos deberán presentarse en la Consejería competente en medio ambiente cada 4 años y tendrán, como mínimo, previsiones relativas a los objetivos de reducción y valorización de residuos con indicación de su cuantificación, las medidas previstas para alcanzarlos y el sistema de evaluación y control de la consecución de los objetivos”.
Dichos estudios de minimización no sólo resultan una obligación legal, como queda patente, sino que también resultan convenientes por:
· Se obtiene un mayor conocimiento sobre los procesos generadores de residuos en el proceso de producción, llegando incluso a tomar o variar decisiones de compra de equipos por la menor generación de residuos.
· Se reduce la generación de residuos peligrosos en la mayoría de las ocasiones, reduciendo con ello el coste de la gestión.
· Se optimiza el consumo de materias primas, sobre todo del agua utilizada en los procesos industriales.
Una vez cumplimentado, el Plan se debe presentar, entre otros lugares, en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Este trámite lo puede realizar a través de la Federación. Para ello, además de 2 ejemplares del Plan, deberá enviarnos por correo ordinario, correctamente cumplimentado, la solicitud de presentación del Plan.
El plazo de presentación viene determinado por la fecha de registro en la Conselleria de Medio Ambiente del anterior Plan de Prevención y Reducción de RP, que generalmente habrá sido en el 2006. De todas formas, nunca debe ser después de final de año.
Independientemente de esto, si le surgen dudas al respecto, póngase en contacto con el Área de Medio Ambiente, a través del teléfono 965 150 300 o bien mediante correo electrónico a plosada@fempa.es.
Documentos a descargar genéricos
- Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos (original), pulse aquí
- Solicitud de Presentación del Plan, pulse aquí.
- Listado Europeo de Residuos (código LER), pulse aquí.
Documento a descargar para talleres
- Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos (original), pulse aquí.
- Borrador Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos (guía FEMPA), pulse aquí.
- Solicitud de Presentación del Plan, pulse aquí.
- Manual de Buenas Prácticas en el Sector de Automoción, pulse aquí.
- Listado Europeo de Residuos (código LER), pulse aquí.