Con fecha de 9 de mayo se ha publicado en el BOE la Resolución que regula el tercer tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos, a los pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y a los reavales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento, SME, Sociedad Anónima (CERSA). A continuación se extractan, desde el punto de vista empresaria,. las novedades más relevantes de esta resolución. |
- Línea de avales ICO.
- Se libera un tercer tramo de hasta 20.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y empresas, con dos subtramos:
– Hasta 10.000 millones de euros autónomos y pymes.
– Hasta 10.000 millones de euros para las empresas que no reúnan las condiciones de pyme.
- Los avales de este tercer tramo podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020; prorrogable.
- Las entidades no podrán cargar ningún coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por el cliente.
- La financiación obtenida es para atender las necesidades de liquidez (gestión de facturas, pago de nóminas, proveedores, necesidad de circulante y vencimientos de obligaciones financieras o tributarias…).
- Se recuerda que esta línea está sujeta a la normativa sobre ayudas de Estado de la Unión Europa.
- Avales a empresas emisoras en el MARF
- Se dota con hasta 4.000 millones de euros una primera línea de avales a las emisiones de pagarés.
- Empresas beneficiarias:
Empresas no financieras, con domicilio social en España, con programas de pagarés vigentes e incorporados al MARF a la entrada en vigor del RDL 15/2020, que no se encuentren en situación de empresa en crisis. Las empresas no podrán estar sujetas a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020.
- El anexo II de la Resolución establece las características de los pagarés elegibles, el importa máximo y el resto de las condiciones de los avales, los derechos y obligaciones de las empresas emisoras de los pagarés, así como las relaciones financieras entre dichas empresas, los tenedores de pagarés y el ICO.
- Esta línea está sujeta a la normativa sobre ayudas de Estado de la Unión Europa.
- Por último, se concede un aval a CERSA por importe de 500 millones de euros, tal y como se establece en el anexo III, aumentando así la capacidad de aval de las Sociedades de Garantía Recíproca, presentes en todas las Comunidades Autónomas de España y con gran capilaridad como reforzadoras del acceso a la financiación de las pymes de las distintas áreas geográficas en que se encuentran presentes.
[formulario id=50]