La localidad francesa de Ammiens acogerá el hospital más grande de Europa cuya instalación eléctrica para el sistema de climatización está siendo desarrollada por la empresa alicantina, asociada a FEMPA, Montajes Eléctricos Caito. El tamaño de la instalación es de tal calibre que va a reforzar la plantilla de la empresa en unos 40 nuevos trabajadores, para lo que Caito ha recurrido a FEMPA y a alumnos formados por la Federación en las especialidades de electricidad.
Desde 1977, FEMPA ha liderado la formación en especialidades del metal y certificados de profesionalidad, avanzando y ampliándose gracias, en gran medida, a la puesta en marcha del Centro de Excelencia del Metal, inaugurado en junio de 2009. Ahora su objetivo es favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes a través de la alternancia entre la actividad laboral en una empresa con la formación teórica y práctica, poniendo en marcha así lo que se conoce como formación dual o sistema alemán. “Los desempleados, sobre todo los jóvenes, deben saber que tienen una oportunidad y que desde FEMPA vamos a seguir trabajando para que esa oportunidad se convierta en realidad”. Por ello, y de cara al curso 2012-2013, FEMPA va a diseñar un completo programa formativo basado en las necesidades reales de estos sectores productivos para incentivar la inserción y “ayudar a nuestras empresas a que cuenten con mano de obra cualificada que les haga más competitiva”.
Así ha sido para los alumnos de los cursos de ocupacional desarrollados por FEMPA en 2011 y 2012, desempleados que han superado las pruebas de selección y cuya contratación les llevará a Francia a realizar la parte eléctrica de las instalaciones de tratamiento de aire de las 3.000 habitaciones, de las zonas de las consultas externas, radiodiagnosis, urgencias, salas de autopsias, hospital de día, salas de cirugía sin hospitalización, etc., y 100 cuartos de máquinas del mayor hospital europeo.
Caito está especializada en el montaje y mantenimiento de las instalaciones de electrificación de líneas ferroviarias. La situación del último año le ha llevado a ampliar su especialización a montajes eléctricos de todo tipo (redes de media y baja tensión, de sistemas para edificaciones, centros de transformación y subestaciones eléctricas, etc) y diversificar su línea de negocio, traspasando fronteras y creando un nuevo departamento de edificación, para lo que ““hemos ampliado el perfil de los propios trabajadores siendo una apuesta arriesgada y sacrificada de todo el equipo administrativo y técnico”, ha explicado Adrián Jornet el Director de Contratos de Montajes Eléctricos Caito. “Consideramos que la formación que imparte FEMPA es de calidad y no en vano venimos formando a nuestros propios trabajadores y cubriendo las necesidades formativas de nuestra empresa en el Centro de Excelencia del Metal porque entendemos que son los profesionales del sector los que mejor pueden enseñar a las futuras generaciones de trabajadores en las distintas disciplinas del metal. No olvidemos que FEMPA es el sector metal en la provincia de Alicante”.
Cabe esperar que en los próximos meses se puedan producir nuevas contraVtaciones ya que “estamos pendiente de cerrar un contrato con Siemens en Sudamérica, con quien ya venimos trabajando desde hace tiempo, que nos permita afrontar el final de año con fuerza”.