La apuesta de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante por potenciar la domótica no es una cuestión de futuro sino de presente, tal y como queda demostrado a la luz de las diferentes iniciativas que desde hace algún tiempo ha puesto en marcha FEMPA.
La vivienda inteligente, MetalTIC, inaugurada el pasado mes de marzo, se encuentra ya a pleno rendimiento en su triple vertiente de centro demostrativo y de difusión, investigación y formación en nuevas tecnologías aplicadas al Hogar Digital. FEMPA va un paso más allá en la segunda fase del proyecto, incorporando lo que se conoce como Inteligencia Ambiental que, a través de la integración de diferentes dispositivos permitirá a la vivienda inteligente interactuar con las personas de un modo natural, de forma transparente y actuar proactivamente. “La inteligencia ambiental va a suponer que la casa observe e interprete las acciones e intenciones del usuario, aprenda sus preferencias y por tanto mejore su calidad de vida y trabajo”, destacaba Lola Baena responsable del área de Servicios Tecnológicos e Innovación de FEMPA. Asimismo, en esta segunda etapa, también está prevista la incorporación de nuevas fuentes de energías alternativas, que posibiliten la investigación y el desarrollo de nuevos servicios en el área del Uso Eficiente de la Energía, puesto que la aplicación de estas tecnologías (por ejemplo la medición “inteligente”) permite reducir considerablemente el consumo energético.
“Desde el principio hemos concebido MetalTIC como un medio y no como una meta, dirigida a intercambiar experiencias y conocimientos entre los diferentes colectivos de instaladores integrados en FEMPA, que abarcan desde electricidad, energías renovables, climatización, fontanería o sistemas de protección y seguridad”, declaraba Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA.
En la actualidad, cerca de mil empresas asociadas pueden beneficiarse de las diferentes iniciativas relacionadas con MetalTIC y con la apuesta clara de FEMPA por la domótica. Además de los proyectos particulares de determinadas empresas, que desarrollan su actividad directamente relacionada con la domótica, la Federación ha potenciado en los últimos meses la formación dirigida a ampliar el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda y a la automatización de sistemas en el hogar con cursos tales como “Proyectos de instalaciones automatizadas en edificios, “Instalador domótico con sistemas estandarizados” “Domótica: protocolo KNX” que, hasta el momento, han contribuido a mejorar la cualificación de cerca de un centenar de profesionales.