Instaladores de electricidad, telecomunicaciones, climatización, fontanería o gas, empresas de carpintería metálica o cerrajería, empresas de ferralla, metalurgia, ascensores, etc son algunos de los colectivos del metal integrados en FEMPA que pueden beneficiarse del nuevo servicio de homologación de soldadura que la Federación pone a disposición de sus empresas asociadas.
Teniendo en cuenta que en un mercado globalizado y competitivo, es frecuente que legislación aplicable, un cliente, una dirección facultativa en una obra, sistemas de aseguramiento de la calidad, etc. exijan a las empresas disponer de la correspondiente homologación de los soldadores y de procedimientos de soldadura, la Federación ha desarrollado este servicio que cuenta con una subvención del 71,42% al estar cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y por la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA.
“La mejora de la competitividad de nuestras empresas pasa a su vez por la capacitación y cualificación de sus profesionales. Por ello, desde FEMPA creemos de vital importancia proporcionar a nuestros empresarios la obtención de ciertas capacitaciones, facilitándoles todo el proceso”, declaraban desde FEMPA.
El servicio de homologación cuenta con la certificación de ATISAE y se realiza mediante normas Europeas EN 287-1:2004, EN ISO 15.609 y EN ISO 15.614, con una Especificación Preliminar de Procedimiento – pWPS- para todos los soldadores, siendo el titular de ésta FEMPA. En esta primera fase, se abordarán lo procedimientos de soldadura más comunes del sector metal con electrodo para chapa y con proceso TIG para tubo y chapa, ampliándose la oferta a otros procedimientos, próximamente.
Con el objetivo de optimizar los resultados, FEMPA organiza con carácter previo y preparatorio cursos de formación, preparatorios para la prueba de homologación, como el curso de 60 horas para TIG que comenzará el próximo 16 de marzo.
El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector metal cuenta con su propia aula taller de soldadura que con sus más de 300 metros cuadrados está equipada con 12 cabinas de soldadura, además de la última tecnología, herramientas y equipamientos para la formación especializada en las diferentes técnicas en soldadura: Eléctrica con electrodo revestido, TIG, MIG, autógena, semiautomática, etc.