El Centro de Excelencia del Metal acogía una nueva ediciónd el Ciclo de jornadas sobre internacionalización puesto en marcha con la colaboración de Oftex y fruto del convenio firmado el pasado mes de diciembre.
A través de una intensa jornada informativa se esgrimieron las razones por las que puede ser interesante internacionalizarse en Panamá.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano las características y oportunidades que ofrece el país centro americano a través de una video conferencia con el corresponsal de Oftex en Panamá
Principales datos
- Con una extensión de 75.517. km², 3.405.813 habitantes y una localización estratégica cruzada por el canal de Panamá se ofrece al mundo como una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros. El país está catalogado como de ingresos económicos medio-altos, además de ser el segundo país más seguro de Centroamérica, con un PIB de 34.517 (2012) millones de USD (9.443 USD de PIB per cápita). Desde la década de 1970, el país ha logrado crear clases medias formadas por particulares que ganan entre 600 y 3000 USD al mes; es decir, el 32% del total de la población, que equivale a 1.056.000 habitantes.
- La economía de Panamá es una de las más estables de América, donde los servicios financieros, turísticos y logísticos representan el 75% del PIB. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de Standard & Poors, Moody’s y Fitch Ratings y tanto BBVA como el Banco de Santander ya están presentes en el país.
- Durante el año 2011, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del sector de la construcción en Panamá fue de un 15%, lo que supone aproximadamente un 7% del PIB total del país. Gran parte de este crecimiento proviene del desarrollo del mercado inmobiliario del sector privado, pues la clase media es la principal consumidora, para los cuales la vivienda propia es la prioridad número uno en lo que a inversiones se refiere. A partir de un ingreso mensual de 350 dólares, los ciudadanos de clase media pueden adquirir viviendas de entre 30.000 y 80.000 dólares.
- Por su parte, la construcción pública se está centrando en las infraestructuras, encabezadas por la ampliación el Canal de Panamá, presupuestada en 5.250 millones y proyectada para 2014, cuando el canal cumplirá 100 años de operación. El consorcio responsable de las obras incluye a la empresa española Sacyr Vallehermoso. Con la ampliación se busca duplicar la capacidad operativa de la vía interoceánica, por la que pasa el 5% del transporte marítimo mundial, y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor tamaño y calado.
- Fuera de ello, en 2011 se invirtieron en el Metro de Panamá aproximadamente 400 millones de dólares, de un total de los 1.880 millones previstos. Los principales proyectos de construcción pública en curso son la Ciudad Hospitalaria (600 millones de dólares), el Tercer Puente sobre el Canal de Panamá (280 millones de dólares), Centros Penitenciarios (32 millones de dólares) y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen (450 millones).
- En próximos años aumentará la demanda energética en Panamá, por lo que habrá que modificar la balanza energética actual y la dependencia de los hidrocarburos. Si bien hay falta de Know-How, se esperan inversiones por más de 4.000 millones de dólares en próximos años.