El recurso contencioso administrativo presentado frente al decreto del Consell 141/2012 es un ejemplo más de hasta dónde está dispuesta a llegar FEMPA y ATAYAPA para defender los intereses de las empresas de automoción, un decreto que eliminaba la figura del Responsable Técnico de Taller facilitando que personas sin la preparación ni la cualificación suficiente pudieran dirigir talleres de reparación de vehículos, afectando directamente a la seguridad vial y de las personas.
El Comité Ejecutivo de ATAYAPA, ha avalado las acciones que desde FEMPA, en coordinación con las Federaciones de Valencia y Castellón, se están emprendiendo. Así ha quedado de manifiesto durante la última reunión de Comité Ejecutiva en la que se dio traslado de las novedades más importantes que afectan al sector.
Además de dar a conocer de primera mano la última hora sobre la certificación de talleres de AENOR, de la que ya se informó a los talleres asociados a través de un Boletín ATAYAPA, el Comité Ejecutivo analizó los últimos datos de la campaña contra talleres ilegales que se está llevando a cabo en toda la provincia. En colaboración con SEPRONA, Conselleria y ayuntamientos, en las últimas semana desde FEMPA se han auspiciado campañas específicas de inspecciones en talleres ilegales de Monóvar, Petrer y Torrevieja, todo ello gracias a la información aportada por diversos talleres asociados de dichas zonas, a través del boletín de denuncia anónimo habilitado por FEMPA y que se encuentra a disposición de todos los asociados en www.fempa.es.
Además, se aportó un informe de Cetraa donde se revisa la disponibilidad de información técnica de elementos de seguridad en las páginas web de las diferentes marcas de constructores de vehículos, constatado la dificultad de acceso a la información técnica por parte de los talleres independientes. Por ello, CETRAA va a solicitar a todas las marcas que faciliten vías de acceso más rápidas y asequibles, tal y como ocurre en otros países como EEUU, e, incluso, crear una herramienta de acceso unificada para todas las marcas.
Finalmente, se aprobó marcar en el calendario, para el mes de junio, la celebración de las VI Jornadas de Automoción, un encuentro técnico dirigido a actualizar los conocimientos de los profesionales del sector así como para dotarles de herramientas que contribuyan potenciar la actividad de los talleres y empresas de automoción