En el día de ayer, 25 de octubre, la Federación de Instaladores de la Comunidad Valenciana (FICOVAL) cuya Presidencia ostenta APEIMA, mantuvo una reunión con la Directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Dª Júlia Company Sanús y con el Jefe del Área de Eficiencia Energética del IVACE, José Vicente Latorre Beltrán, con el fin de conocer las novedades de cara al próximo año 2017 de los planes renove y ayudas destinadas al ahorro y eficiencia energética.
En el caso del Plan Renove de Calderas, confirmaron que sí se reditará para este año 2017 sin ninguna novedad reseñable respecto a la edición del 2016, excepto que estará enmarcado dentro del plan de rehabilitación de edificios de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, destacando el buen funcionamiento del plan y la participación de las empresas instaladoras, de ahí, que se pudiera realizar, posteriormente, una ampliación de presupuesto para este plan.
Por parte de Ficoval, a este respecto, se le trasladó al IVACE la necesidad de valorar la posibilidad de incluir también un Plan Renove de calentadores como sucede en otras CC.AA., con el fin de evitar los cambios a calentadores eléctricos que se están produciendo en la actualidad, sobre todo, en los casos de reforma de instalaciones de calentadores atmosféricos.
Es una actuación que FICOVAL considera necesaria desde el punto de vista de ahorro y eficiencia energética y de la que se podrían beneficiar un mayor número de consumidores, y más, teniendo en cuenta la meteorología tan benévola de la que disfruta nuestra CC.AA. lo que hace que su número sea mucho más numeroso que el parque de calderas.
En este sentido, el IVACE se comprometió a valorar dicha opción aunque nos trasladó algunos de los problemas que podría acarrear esta iniciativa, como podría ser el rápido agotamiento del presupuesto o el acopio indiscriminado en las reservas de bonos por parte de las empresas.
Por último, la fecha de publicación que maneja el IVACE para el plan renove es febrero de 2017, antes es imposible por los plazos actuales para la publicación de órdenes. Son conscientes que para este año 2017 llegarán tarde, con la campaña ya muy avanzada, y que la efectividad de la misma se verá afectada por este hecho, aunque esperan que sea algo puntual y que en años siguientes esto no sucederá.
A este respecto, FICOVAL le solicitó al IVACE que, por tanto, barajasen la posibilidad de que con carácter retroactivo aceptasen todas aquellas instalaciones realizadas desde el día 1 de enero de 2017. IVACE estudiará la propuesta, la cual comparten, sin embargo, consideran difícil que se materialice en esos términos por las complicaciones jurídicas que podría acarrear esta decisión.
Por otra parte, también se podrá en marcha el Plan Renove de Ventanas, en las mismas condiciones que el anterior, manteniéndose únicamente para actuaciones en viviendas habituales y para la misma fecha que el de calderas.
La herramienta telemática será la misma, por lo que a las empresas adheridas en otros años les resultará familiar y de fácil manejo.
Sobre el Plan Renove de Electrodomésticos y el Plan Renove de Aire Acondicionado, el IVACE no tiene previsto organizarlo para el año 2017, al igual que ya sucedió en el año 2016. Desde FICOVAL se ha solicitado, ya no para este año, que se retomen estos planes renove también ya que son herramientas muy útiles para los objetivos de ahorro y eficiencia energética.
Asimismo, el programa de ayudas para el ahorro y eficiencia energética se mantendrá y está previsto para el mes de marzo de 2017. Se tramitarán de forma telemática únicamente y como novedad está la distinción del destinatario, entre empresas y particulares, a la hora del tipo de ayuda. Para los particulares se realizará a través de bonificación de IRPF y para las empresas de una línea de subvención.
Por último, nos recordaron que desde el año pasado no existe la posibilidad de realizar una pre solicitud de ayuda una vez que un plan estuviera cerrado, teniendo que esperar para ejecutar la instalación, en el caso de estar interesado en acogerse a la misma, a la apertura de una nueva edición del plan.
[formulario id=50]