Alumnos procedentes de las universidades de Missouri y París-Edhec han visitado esta mañana el Centro de Excelencia del Metal dentro del programa de actividades del Summer Business Program desarrollado por la Universidad de Alicante a través de la universidad de verano Rafael Altamira.
El objetivo de esta actividad es dar a conocer a los alumnos extranjeros las características del tejido empresarial alicantino y, por ello, además de visitar empresas de renombre, se ha incluido a FEMPA en el programa al tratarse de la Federación sectorial más importante y activa de la provincia de Alicante. FEMPA representa a las empresas del metal, un sector clave en la economía provincial con más de 6.000 pymes y cerca de 35.00 trabajadores.
La visita ha estado protagonizada por el espacio domótico, MetalTIC, hogar digital, desarrollado por FEMPA y la Universidad de Alicante como espacio demostrativo para la innovación. La vivienda cuenta con los últimos avances en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control del hogar. Entre las características de MetalTIC cabe destacar la integración de diversos modos de interacción persona-entorno para facilitar esa comunicación entre las personas y la casa, utilizando para ello: reconocimiento de voz, interfaz móvil accesible, pantalla táctil, televisor, Internet y teclados inalámbricos y sistemas de reconocimiento de gestos, como el mando de la Wii, etc.
No es la primera vez que MetalTIC es centro de atención de investigadores y empresas, tanto de nuestro país como a nivel internacional y desde que se construyó en el Centro de Excelencia del Metal en 2010 ha recibido innumerables visitas entre la que cabe destacar una delegación de Costa Rica o de Tecnhosite, empresa tecnológica de la Fundación ONCE que validó sus adelantos tecnológicos dentro del proyecto INREDIS (“INterfaces de RElación entre el entorno y las personas con DIScapacidad”).
Finalmente y tras la demostración en MetalTIC, los alumnos han recorrido los más de 4.000 metros cuadrados de instalaciones e infraestructuras del Centro de Excelencia del Metal, que propicia la puesta en marcha de nuevos servicios, iniciativas y actividades que contribuyen, directamente, a reforzar la posición y la competitividad de las PYMES metalúrgicas de la provincia de Alicante.