Adjuntamos dos documentos, uno europeo y otro del Ministerio de Industria, que recogen recomendaciones para los equipoS de aire acondicionado tras el COVID.
· El documento elaborado por AREA, la Asociación Europea de Aire Acondicionado, refrigeración y Bombas de Calor, ha surgido tras informarles de la necesidad de hacer un informe a nivel europeo sobre recomendaciones para las instalaciones de aire acondicionado con el COVID-19. Ello es debido a las publicaciones que ha habido sobre estudios científicos que vinculan en cierta forma el aire acondicionado a la propagación del virus.
· El PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO, ha sido elaborado por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Ministerio de Sanidad, y en sus 32 páginas, recoge un apartado en las páginas 12 y 13 titulado “Medidas de protección específicas en los sistemas de climatización y ventilación “ con 12 medidas.
Consideramos este documento importante puesto que, al ser de carácter público, va a estar disponible y accesible para todos los públicos. No obstante, se está elaborando un documento técnico que os haremos llegar en los próximos días, para clarificar dudas en torno a el ozono y los rayos ultravioleta, respeto a los cuales estos días han surgido todo tipo de comentarios en su aplicación en equipos de climatización.
Destacamos:
· El primer paso para las instalaciones de climatización es cumplir RITE
· OZONO: El Ministerio de Sanidad es claro, “No se puede aplicar en presencia de personas”.
· La ventilación, la presurización de salas, el control de la humedad y la filtración, cuando se aplican correctamente, pueden reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a través de aerosoles.
· La radiación UV-C está estudiada, validad y contrastada.
[formulario id=50]