El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal acogió la V Jornada Provincial de Automoción con la asistencia de cerca de 150 empresas de automoción, talleres, concesionarios y recambistas, procedentes de toda la provincia. El objetivo: actualizar conocimientos y ponerse al día en diferentes temas “imprescindibles para nuestra actividad”, destacaba el presidente de FEMPA y ATAYAPA, la asociación de talleres, quién mostraba su satisfacción por el gran número de asistentes a la jornada y por los ponentes y profesionales de prestigio conocedores de las últimas novedades en el sector”.
Por su parte, Luis Rodríguez, Secretario General de la Federación expresaba durante la apertura de las jornadas “la importancia de este tipo de actividad al encontrarnos en un mercado cambiante y muy competitivo, siendo necesario para nuestra propia supervivencia incrementar la competitividad de nuestras empresas. Esto se consigue a través de la formación, la información y la innovación”.
En el marco de la jornada se han presentado las novedades del manual de inspección de ITV, así como el nuevo software de equivalencia de neumáticos, del que en breve se dará acceso a través de una intranet a todos los talleres ATAYAPA. Precisamente este acceso es una de las ventajas preferenciales que Alejandro Pastor, Director zona Levante APPLUS, avanzaba para los talleres ATAYAPA, ventajes tales como el carril especial para talleres así como un catálogo de puntos que beneficia a los profesionales de la reparación.
Una de las ponencias que más expectación levantó fue la referente al nuevo marco jurídico en la distribución y reparación de vehículos a motor donde Luis Berenguer, abogado especialista en defensa de la competencia, explicó las principales novedades del nuevo reglamento europeo de postventa que reportará ventajas perceptibles para los consumidores, al reducir los gastos de reparación y mantenimiento, que representan una parte excesiva del coste total de un vehículo a lo largo de su vida. También reducirá los costes de distribución gracias a la eliminación de las normas demasiado restrictivas”, palabras del propio comisario europeo, Joaquin Almunia, que enfatizó la pretensión de optimizar el mercado y abaratar el precio final.
Por su parte, Luis Mascaró, abogado de FEMPA, desarrolló los aspectos más interesentes del nuevo reglamento de talleres, novedades normativas que puntualmente se ha ido informando a los asociados de la Federación.
Además, Francisco Cabrera, Director Comercial y de Marketing de Fundesem Business School, una de las escuelas de negocio de mayor proyección internacional de todo el país, ofreció una clase magistral sobre nuevas técnicas de marketing para empresas de automoción para “demostrar que el tamaño de las empresas no influye a la hora de poner en marcha cualquier tipo de acción en marketing”.
Finalmente, SEPRONA, a través de la intervención del Alférez Juan Antonio Gómez puso el punto final explicando las obligaciones medioambientales de los talleres, además de explicar los requisitos formativos y las certificaciones que necesitan los profesionales de los talleres tras la entrada en vigor del nuevo decreto de gases fluorados. Precisamente, la nueva programación de cursos de FEMPA para los próximos meses incluye diferentes acciones formativas para que todas las empresas de automoción que trabajen el aire acondicionado en vehículos puedan cumplir con la obligada certificación antes del 4 de julio de 2011, tal y como establece el nuevo reglamento.
Tanto CETRAA, la Confederación Nacional de Talleres, como la Cámara de Comercio de Alicante, a través de Francesc Faura, presidente, y Carlos Mazón, Director, respectivamente, destacaron la vocación al asociado de FEMPA y la importante tarea de la Federación al ofrecer a sus empresas “inmediatamente” información de gran utilidad para su actividad diaria.
La jornada se cerró con la visita de todos los asistentes al aula taller de automoción, con una completa “dotación de equipamiento para la enseñanza práctica a través de un equipamiento del siglo XXI que reproduce el entorno laboral real y de futuro de los alumnos, trabajadores en activo o profesionales del mañana del sector de la automoción”, explicaba Guillermo Moreno.