Cuando se acaba de cumplir el primer aniversario de la inauguración del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, FEMPA ha presentado a durante la Asamblea General Ordinaria, su memoria de actividades de 2009, una memoria en la que se refleja claramente el crecimiento experimentado por la Federación.
“El 13 de junio, día de la inauguración, fue un día histórico para FEMPA por la magnífica respuesta de nuestros asociados, y por presencia del Ministro de Industria y otros altos cargos de la Administracion y del mundo empresarial, pero, sobre todo, porque a partir de ese día, la Federación dispone de unas infraestructuras inmejorables para ofrecer mejores servicios a nuestras empresas que, sin duda, contribuyen a mejorar su competitividad”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA.
Durante 2009 cabe destacar el importante impulso y la progresión de los Servicios tecnológicos e innovación con la ejecución de importantes proyectos dirigidos a mejorar la competitividad del sector metal en la provincia de Alicante y de sus empresas asociadas. MetalTIC – hogar digital, Gestion de la innovación, Creación de una red abierta de diseño industrial para el sector metalmecánico, Identificación de necesidades tecnológicas y oportunidades de diversificación sectorial o el Plan de apoyo a la presentación de propuestas I+d+i, son algunos de los muchos proyectos desarrollados en la última anualidad.
Asimismo FEMPA ponía en marcha la cuarta especialidad del Servicio de Prevención Mancomunado, Vigilancia para la salud, que durante 2009 se consolidaba con la participación de más de 120 empresas del metal de toda la provincia.
La creación en el seno de FEMPA de nuevas asociaciones, tales como Innometalia: la agrupación de empresas innovadoras, ATELEC, de instaladores electricistas y de telecomunicaciones, o de ACERCA, de empresas de carpintería metálica y cerrajería, ha favorecido el incremento de asociados que pese la difícil situación económica que vivimos, el censo de asociados ha experimentado un importante incremento en 2009.
Así en 2009, se han realizado 283 cursos, que han formado a 3.927 alumnos con 310.868 horas impartidas, formación que durante el último semestre del año se ha venido realizando, casi íntegramente, en el nuevo centro. Además de contar con aulas teóricas y prácticas, que permiten ofrecer una formación eminentemente práctica, reproduciendo el entorno laboral real de los alumnos, se ha apostado por la formación especializada en cada uno de los colectivos integrados en el sector metal, atendiendo a las novedades y cambios normativos, y adelantándose a las necesidades futuras de los profesionales del sector.
Por otro lado, FEMPA ha presentado un año más el informe de Auditoría Externa, con todos los documentos (balance, cuentas y memoria) que reflejan la situación económica de FEMPA. Como en ejercicios anteriores, el informe es “limpio”, indicando que las Cuentas Anuales “expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de FEMPA”. Este informe, de carácter voluntario, se solicita habitualmente por parte de FEMPA para dar cumplimiento a la voluntad de transparencia en la gestión. Cabe destacar que la situación económica de la Federación permite reinvertir los excedentes generados durante 2009, de nuevo, en el centro del Metal.
De cara al futuro próximo, FEMPA, consciente de que no hay signos de una pronta recuperación económica, ha optado por aplicar criterios de prudencia a corto plazo y ha preparado para 2010 un presupuesto conservador, que en ningún caso va impedir que el metal alicantino continúe desarrollando nuevos proyectos y nuevos servicios para sus empresas.