La garantía de trabajar con instaladores habilitados
El pasado día 31 de Enero tuvieron lugar en la sede de FEMPA, las IV Jornadas Técnicas Provinciales para Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones, donde se trató la importancia de los mantenimientos obligatorios en diversas instalaciones eléctricas y en las de telecomunicaciones, así como las reformas de las instalaciones de enlace como consecuencia de la sustitución de contadores analógicos por electrónicos (Proyecto Star). Temas de interés, no sólo para las empresas instaladoras, sino también para los ciudadanos dado que todo ello repercute en seguridad y costes para los usuarios finales, particulares y comunidades de propietarios.
El evento transcurrió en un ambiente de profesionalidad, serio y riguroso, y contó con la participación de todos los sectores afectados, Administración Autonómica (Secretaria General de Industria), Diputación Provincial (Agencia Provincial de la Energía), Instaladores (Fempa), Fabricantes (Sector Electricidad y Telecomunicaciones), Empresa suministradora de energía (Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.), Colegios Profesionales (Administradores de Fincas , Ingenieros e Ingenieros Técnicos, etc…)
El Mantenimiento Eléctrico permite detectar fallos que comienzan a gestarse y que pueden producir a corto plazo un corte de suministro y/o un siniestro afectando a personas e instalaciones.
Según un informe recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el mal estado de las instalaciones eléctricas es la principal causa de incendios y electrocuciones. En España, se producen anualmente 7.300 incendios por causas eléctricas, 4.850 accidentes por descargas de corriente, más de 1500 heridos graves y una media 150 muertos por quemaduras y cortocircuitos. Más cerca, en nuestra provincia, y según datos de INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo), el 25 % de los accidentes mortales del pasado año en jornada de trabajo tuvo relación con la corriente eléctrica, porcentaje importante si atendemos a que la población expuesta a este tipo de riesgo se acerca a los 500.000 trabajadores.
Respecto a las inspecciones periódicas obligatorias de las Instalaciones eléctricas comunes en edificios con potencia instalada superior a 100 kW, regulado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto (REBT), la Administración Autonómica informó de la obligatoriedad a partir de 18 de Septiembre de 2013 de que estas instalaciones sean inspeccionadas por Organismo de control Autorizado. Desde FEMPA recomendamos que previa a la visita de la OCA, se realice un mantenimiento correcto por empresa habilitada.
Del mismo modo, la Federación recuerda a las comunidades de vecinos que no pasar la inspección técnica correspondiente conlleva sanciones para la propiedad del edificio.
También se abordaron los problemas detectados en las reformas de las instalaciones de enlace como consecuencia de la sustitución de contadores analógicos por electrónicos (Proyecto Star).
Estos equipos permitirán ver en tiempo real los consumos diarios, semanales y mensuales, y permitirá a aquellos suministros inferiores a 10 kW poder comprar energía día a día, según precio de OMIE (Gestor económico del mercado de la electricidad) o bien comprar la energía a precio fijo, marcado por el gobierno a través del PREVO (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
Desde que Iberdrola pusiera en funcionamiento el Proyecto Star, son muchas las comunidades que han recibido notificación de anomalías por parte de la empresa distribuidora, especialmente aquellas con instalaciones de enlace anteriores al año 1985. Por lo que actualmente en la fase de ejecución del Proyecto, se detectan diversos problemas, a la hora de subsanar las deficiencias de las instalaciones de enlace (centralización de contadores, línea general de alimentación, caja general de protección…etc) propiedad del usuario, quien se responsabiliza de su conservación y mantenimiento. Deficiencias en el caso de existir que incumplen el mínimo de seguridad para poder llevar a cabo la sustitución de los contadores analógicos por los electrónicos (proyecto Star), que permiten la discriminación horaria y telegestión, requisito obligatorio, regulado por la Orden Ministerial ITC/3860/2007.
También se hablo sobre la Nueva Ley del Sector Eléctrico y como ésta va a afectar a nuestros recibos de la luz.
Tras la agitada subasta eléctrica, celebrada el pasado mes de diciembre, el sistema eléctrico español debía cambiar y actualizarse. La ponencia sirvió para informar de todos los cambios que nos afectan personalmente como usuarios y consumidores de energía eléctrica.
Para finalizar se trató de cómo van a afectar a los usuarios los cambios que se van a producir en el sector de las telecomunicaciones, para lo cual tanto profesionales como usuarios debemos estar preparados.
Cambios inminentes del sector, tales como la implantación del 4G, que nos obligará a realizar cambios en las instalaciones existentes, antes de Enero de 2015. Las comunidades deberán proteger las instalaciones interiores por las interferencias producidas como consecuencia de las interferencias producidas por los mini repetidores propios y de los vecinos (móviles, tabletas …etc).
En tal caso, se debe elaborar un boletín y un protocolo, realizado por una empresa registrada en Registro de Empresas Instaladoras de telecomunicación de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información.
Finalmente se resaltó la figura del Instalador de Telecomunicaciones como Integrador de Servicios, dando respuesta a los usuarios ante las inspecciones técnicas obligatorias realizadas por los ayuntamientos, que han de pasar las edificaciones de más de 30 años de antigüedad. Según R.D. 346/2011, resaltando la importancia de un mantenimiento continúo de las instalaciones de telecomunicaciones de los edificios e implantando como renovaciones de instalaciones, líneas de Fibra óptica, ampliando la calidad de señal y velocidad.
En conclusión, desde la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, se ha pretendido resaltar la gran importancia de contratar a profesionales y empresas habilitadas, que cumplan todos los requisitos exigibles para obtener un óptimo servicio y la máxima garantía posterior poniendo a la disposición de los Administradores de Fincas la plataforma B2B de FEMPA para la solicitud de servicios a profesionales así como cualquier asesoramiento o servicio de apoyo respecto de las novedades normativas y su aplicación.
Para ampliar información sobre el contenido de las IV Jornadas o solicitar alguna aclaración sobre los temas tratados, puede contactar con FEMPA, fempa@fempa.es
Para descargar noticia pulse aquí,