El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal ha acogido la presentación de la Delegación Territorial de la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo (FMF) que ha contado con la asistencia del Director territorial de Empleo del SERVEF, Ramón Rocamora, el Secretario General de la FMF y de CONFEMETAL, Andrés Sánchez de Apellániz, el presidente de FEMPA y FMF Alicante, Guillermo Moreno, además del Secretario MCA UGT País Valencià, Ismael Saez y del Secretario General Federación de Industria de CC.OO. del País Valencià, Ángel Quiles.
La FMF es una Institución sin ánimo de lucro, fundada en 2002 con carácter bipartito, entre patronal y sindicatos del metal, con el objetivo de desarrollar la cualificación profesional de los trabajadores y de los empresarios del metal, mejorar la empleabilidad de los trabajadores, favorecer la adaptación de los trabajadores y de las empresas a los cambios tecnológicos, impulsar la formación de los trabajadores y empresarios en materia de seguridad y salud laboral y fomentar el desarrollo de técnicas de gestión avanzada en diferentes ámbitos de la empresa del sector metal.
Tras la entrada en vigor de la ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, quedaba establecida la acreditación de la formación en materia de prevención recibida por todos los trabajadores que desarrollen su actividad en obras de construcción y habilitaba, para ello, a la negociación colectiva estatal de sector. Por ello, Construcción y Metal, habida cuenta de que parte de esos trabajadores pertenecían al sector Metal, alcanzaron un acuerdo para unificar criterios. Fruto de ese acuerdo, surge la Tarjeta Profesional de la Construcción del Sector Metal (TPCmetal) como el documento acreditativo de la formación obligatoria en prevención de riesgos laborales para todo trabajador y empresario del metal que desarrolla su actividad en obras de construcción y que, si bien los contenidos en formación ya son exigidos, será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011.
Por ello, FEMPA y MCA-UGT y CC.OO., como organizaciones firmantes del Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica del Sector Metal en la provincia de Alicante, suscribieron el 19 de abril de 2010 el acuerdo de constitución de la Delegación Territorial de la FMF para todos los aspectos relacionados con la Tarjeta Profesional de la Construcción en el sector Metal en la provincia de Alicante. Aproximadamente 15.000 trabajadores y empresarios de nuestra provincia están directamente afectados por la TPC Metal, habiéndose tramitado hasta la fecha cerca de medio millar de tarjetas.
A partir de ahora, la Delegación Territorial de Alicante tramitará todas las TPC metal de nuestra provincia, resolverá los expedientes de solicitud, y acreditará la formación y homologación de entidades formativas en sus especialidades. “En la actualidad sólo existen 6 Delegaciones Territoriales en toda España y en la provincia de Alicante, todos los aspectos relacionados con la tramitación y resolución de la TPCmetal, sólo podrá realizarse a través de la Delegación Territorial”, advertía Secretario General de la FMF a nivel nacional, Andrés Sánchez de Apellániz quién felicitaba a FEMPA y a los sindicatos porque haya prevalecido el diálogo social y haber firmado el Convenio Colectivo de la Industria del metal. Sánchez de Apellaniz también resaltó la importancia de los convenios colectivos provinciales en la estructura de negociación del metal.
Por su parte, Ramón Rocamora, Director Territorial de Empleo del SERVEF, ha indicado el descenso de un 10 a un 3,4% del índice de siniestralidad en nuestra provincia y ha mostrado su satisfacción por la constitución de la Delegación Territorial de la FMF de Alicante ya que contribuirá significativamente “a reducir aún más los índices de siniestralidad en nuestra provincia” a través de la formación y la Prevención. Asimismo Rocamora ha destacado que de las 6 delegaciones Territoriales actualmente constituidos “dos se encuentran en la Comunidad Valenciana”.
Galería de imágenes, pulse aquí