Alicante, 21 de enero de 2008.- La Consellería de Industria, Comercio e Innovación ha mostrado su interés por la situación en la que se encuentra el futuro Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, que la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, está construyendo en Agua Amarga. El Director General de Industria e Innovación, Bruno Broseta, ha conocido de la mano del presidente de FEMPA, Guillermo Moreno, los detalles de estas infraestructuras que permitirán al sector mejorar la competitividad de sus empresas al conciliar la vertiente formativa especializada sectorial con la de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico tan anhelado como necesario en la provincia de Alicante.
Tras visitar el centro, Broseta, ha expresado que “me he llevado una impresión magnífica al ver el futuro centro de FEMPA, que será referente en el área de formación, en los servicios tecnológicos avanzados y apoyo a la innovación de los empresarios del metal. Obviamente, FEMPA ha solicitado el apoyo de la Consellería y el objetivo de esta visita es conocer el grado de desarrollo del centro y estudiar las posibilidades y cuáles son las necesidades a corto plazo” El Director General de Innovación ha trasladado su “enhorabuena a FEMPA, a sus asociaciones y a sus más de 3.000 empresas asociadas por esta brillante iniciativa”.
“Es para nosotros una gran satisfacción poder mostrarle a una personalidad de la categoría de D. Bruno Broseta nuestro centro” ha destacado el presidente Moreno. “El interés mostrado por Broseta es una muestra más de la colaboración que existe entre la Generalitat y FEMPA para la mejora de la situación del empresario alicantino”.
Desde la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, su presidente ha insistido que “esperamos un mayor grado de compromiso por parte de las administraciones nacional y autonómica para cofinanciar las actividades de este centro”. Este respaldo ha empezado a materializarse por parte del Ministerio de Industria con la concesión de una ayuda inicial de 655.000 € “Sobre todo cuando estamos hablando de un centro que va a desarrollar unos cometidos y funciones que están en la línea de lo que los poderes públicos deben impulsar para la mejora de la competitividad de nuestras empresas”, añadía Moreno.
Ubicado en el estratégico polo de desarrollo de la provincia Elche-Alicante, próximo a la zona de expansión de IFA y a la Ciudad de la Luz, el futuro Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, en Agua Amarga ofrecerá a las 3.000 empresas asociadas a FEMPA un completo abanico de servicios que redundarán en la competitividad de la metalurgia alicantina. El centro contará con aulas-taller que reúnen las condiciones precisas para impartir las diferentes especialidades del metal. En estas aulas talleres, también estarán presentes la Prevención de Riesgos Laborales para las distintas actividades empresariales del metal. El centro contará con 4.000 metros cuadrados según el proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto alicantino Javier Garcia-Solera Vera.
Este proyecto contempla la consecución de las infraestructuras técnicas necesarias que posibiliten la instalación de un gran Centro Tecnológico en las especialidades del Metal, lo cual, sin duda, dará respuesta a una necesidad acuciante de las empresas del sector de la provincia, en áreas trascendentales como son la Innovación, la Investigación y el Desarrollo, lo que contribuirá a paliar el tradicional déficit de que adolecen nuestras PYMES metalúrgicas alicantinas en tales áreas. Se trata de un proyecto empresarial con un importante esfuerzo propio inversor de la Federación y que, sin duda, redundará en beneficio del incremento de la competitividad de las Pymes metalúrgicas alicantinas.