Publicada la Instrucción 4/2019 de la Inspección de Trabajo sobre contratación laboral fraudulenta y uso irregular de la contratación a tiempo parcial
1. Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal
Tiene como objetivo analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración y proceder a regularizar los mismos, adoptando las medidas necesarias.
El desarrollo de este Plan, asegura la Instrucción, es aportar una mayor estabilidad laboral a los empleados e intentar ejercer un efecto disuasorio sobre las empresas, dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.
2. Plan de choque contra la utilización irregular del contrato parcial
Tiene como objetivo analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de Seguridad Social de los trabajadores afectados.
Según este documento, el Plan es aportar una mayor seguridad sobre su jornada de trabajo a los empleados, una regularización de las bases de cotización y un incremento de la capacidad recaudadora de la Seguridad Social.
Además, el plan pretende ejercer un efecto disuasorio en las empresas dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.
Pinche aquí para consultar el texto íntegro de la Instrucción 4/2019.
[formulario id=50]