En la tarde del día de hoy, 20 de julio, se ha celebrado en las instalaciones de FEMPA, una completa jornada sobre los fundamentos de Big Data. El evento, que ha dado comienzo a las 16h, y que se prolongará por espacio de dos horas, corre a cargo de Francisco Javier Cano, Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante y Big Data IT International Specialist at IBM.
Con la evolución de los años, la mejora de la eficacia empresarial, guarda una relación directa con el análisis y gestión de ingentes volúmenes de datos (Big Data) a una mayor velocidad. Las empresas necesitan realizar soluciones de Data Management a través de una estrategia que les permita describir, organizar, integrar, gestionar y utilizar datos útiles al conjunto de su estrategia y unidades de negocio. Ello permite tener un mejor conocimiento de lo que demanda el mercado.
Big Data tiene muchas vertientes, en la jornada de esta tarde se centra en el valor que aporta a las empresas la analítica sobre los datos, el uso eficiente de la nube junto al beneficio de usar open source en un contexto ágil y manejado por el nacimiento de un nuevo equipo llamado devops ligado directamente a la mejora de la productividad en las empresas.
Existe una demanda creciente de los profesionales que sepan utilizar BIG DATA y extraer todas las ventajas que para las empresas tiene este área emergente que trabaja con algoritmos. En la actualidad las empresas tienen que recurrir a la selección y contratación de estos perfiles profesionales fuera de nuestro entorno provincial, dónde no existen suficientes profesionales formados en estas nuevas tecnologías TIC que conforman, junto a digitalización, automatización, robotización y mecatrónica el núcleo de lo que se ha dado en llamar Industria 4.0.
El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC, favorece sin duda, la creación de oportunidades de empleo y crecimiento económico sin precedentes en las economías más avanzadas.
En relación con el futuro del trabajo y el avance imparable de las TIC y robotización, se ha citado a Thomas W. Malone quien ha acuñado la frase “Mi padre tuvo un trabajo toda la vida. Yo habré tenido siete. Mi hijo tendrá siete trabajos distintos a la vez.”
La carencia constatada de este tipo de perfiles profesionales cualificados y su incidencia directa en la competitividad de las empresas, ha llevado a FEMPA a implantar en su Escuela Ciclos de FP específicos de TIC como el de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, certificados de profesionalidad o programas avanzados en áreas emergentes de las TIC como Internet de las cosas, Almacenamiento en la Nube, etc.
Por lo que se refiere al Sector de las TIC en la Provincia de Alicante, desde FEMPA Luis Rodríguez ha destacado la tendencia ascendente que experimenta este sector desde 2014 y la excelente salud de la que goza, con un potencial de crecimiento extraordinario, que según datos del año 2016, está compuesto en la provincia de Alicante por 1.226 empresas con una facturación de 848 Millones de Euros y que da empleo a 7.648 personas.
Resulta trascendental que se generalice la implantación de las TIC en todos los sectores de la producción, pero las TIC se enfrentan a una serie de retos. Además de la formación continua y de la necesidad que existe de contar con buenos profesionales cualificados, está el reto de reducir la brecha digital que existe entre las pequeñas y medianas empresas con las grandes, en las que el índice de penetración de las TIC es mucho mayor. También reducir la brecha generacional que existe entre los empleados jóvenes y los de mayor edad.
[formulario id=50]