Esta semana hemos conocido los datos de desempleo. Unos datos que además de reflejar que el paro sigue siendo el problema fundamental de la economía actual y de la sociedad, muestra que el 54% de los parados de la Comunidad solo cuentan con estudios básicos. A través del periódico Información hemos sabido que, un total de 398.500 residentes en Valencia, Castellón y Alicante que actualmente están en el paro afrontan la búsqueda de una ocupación sin poder certificar la posesión de un título de carácter medio como los antiguos títulos de B.U.P y C.O.U.
La gran mayoría (263.700 personas) alcanzaron la primera etapa de Secundaria, que en la actualidad está formada por 1º y 2º de la E.S.O y cuyos contenidos están pensados para alumnos de hasta 14 años. A su vez, 130.500 ciudadanos en paro solo completaron el ciclo de Educación Primaria y 4.300 son analfabetos.
El 46% restante -dentro de un colectivo de personas desempleadas que aglutina a 727.500 ciudadanos- está formado por los 171.200 candidatos que sí superaron todos los cursos de Secundaria y las 157.800 personas que cuentan con estudios universitarios o títulos de corte similar.
La cualificacion profesional y la formación constante es un objetivo de FEMPA desde que se creó en 1977. Por ello, FEMPA ha avanzado en su oferta formativa abriendo la programación de cursos de formación continua, a la formación ocupacional, y a la formación profesional.
Los certificados de profesionalidad, que en breve comenzarán a impartirse en FEMPA, habilitan, directamente y sin necesidad de exámenes ante las administraciones competentes, para el desempeño de una actividad determinada a través de los certificados de profesionalidad.
Concretamente, para poder trabajar en montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión; montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; y en instalaciones y mantenimiento de ascensores y otros equipos de elevación y transporte.
Próximos cursos
- ULTIMAS PLAZAS. Inicio 21 de mayo. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
- Inicio 20 de mayo Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas
- Inicio 17 de septiembre Instalador Térmico
Una de las principales ventajas de los Certificados de profesionalidad es que para acceder el único requisito previo es que el aspirante posea el titulo de ESO. En caso de poseer el título de EGB, deberá hacer una prueba de acceso, que realizará la propia Federación.
FEMPA facilita la deducción de parte de la matrícula de estos cursos a través del sistema de sistema de bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social y del Permiso Individual para la Formación (PIF); dado el carácter técnico y oficial de estos cursos.
Por otro lado, ya se ha abierto la matrícula para los 9 ciclos, 4 de grado superior y 5 de grado medio, enmarcados en las ramas de instalación y mantenimiento, automoción, electricidad y electrónica y energía y agua. Además de ofrecer unas condiciones de financiación inmejorables y de las ventajas específicas para trabajadores de empresas asociadas, familiares de primer grado y desempleados, si se inscriben antes del 28 de junio tendrán acceso a las becas FEMPA. Infórmate
Tanto los certificados de profesionalidad como los ciclos formativos de FP destacan por las prácticas no laborales en empresas dado que FEMPA cuenta con un censo de más de 3.000 empresas asociadas, lo que incrementa la empleabilidad de los jóvenes, reduce los problemas de transición entre el ámbito educativo y el laboral y proporciona una valiosa experiencia laboral. Además, la formación se imparte en grupos reducidos con un máximo de 20 personas y en unas modernas instalaciones, dotadas de un equipamiento avanzado de última generación tecnológica, que permiten el máximo desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades de los futuros profesionales del sector. Las aulas taller de FEMPA están habilitadas para reproducir el entorno laboral real de los alumnos que pasan por ellas.