El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en abril ha descendido en 46.050 personas en relación con el mes anterior, frente a los 6.632 desempleados menos en el mismo mes del año anterior, lo que supone, “al igual que en marzo, una cierta ralentización del proceso de destrucción de empleo”, señalan los servicios técnicos de CEOE y CEPYME.
En su análisis, ambas organizaciones empresariales destacan que el paro ha descendido en todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior que aumenta en 3.790 personas. El mayor descenso tiene lugar en la construcción, seguida del sector servicios. Subrayan también que, entre los jóvenes menores de 25 años, el desempleo ha disminuido en 4.965 personas, respecto al mes anterior, y en 26.011 en los últimos doce meses.
Las cifras totales del volumen de contratación suponen un aumento, respecto al mismo mes del año anterior, del 11,03%, con 114.528 contratos más, de forma que el número de contratos registrados en abril ha sido de 1.153.140. Del total de contratos, 98.349 fueron indefinidos, el 8,53% del total de los registrados en dicho mes. Frente al descenso de la contratación indefinida, los contratos temporales registrados en el mes de abril fueron 1.054.791.
En cuanto al contrato indefinido de apoyo a emprendedores, y según último dato disponible a través de la información facilitada por el Servicio de Desarrollo y Explotación Estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, desde su creación en febrero de 2012 hasta 31 de marzo de 2013 se han suscrito 95.392 contratos de este tipo.
En sintonía con los datos de paro, los de la afiliación a la Seguridad Social reflejan el incremento respecto al mes anterior en 51.077 personas, aunque en términos interanuales desciende en 686.727 personas, lo que nos sitúa en 16.232.352 afiliados.
Según CEOE y CEPYME, los datos expuestos de paro, afiliación a la Seguridad Social y contratación aunque ponen de relieve una cierta ralentización en el proceso de destrucción de empleo, siguen reflejando que perviven los efectos de la crisis en la actividad económica y el empleo. En este sentido, consideran que hay que permanecer atentos a lo que acontece en los próximos meses para poder hablar de un cambio de tendencia.
Además, entienden que continúa la necesidad de llevar a cabo medidas que permitan recuperar la confianza, aumentar la competitividad empresarial, estimular la actividad económica y mejorar el marco sociolaboral, especialmente en aspectos como la contratación y la negociación colectiva.
Conozca las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
- El paro registrado ha bajado en 46.050 personas en el mes de abril
- El número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 16.232.352 ocupados