La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, y la Institución Ferial Alicantina (IFA) organizan Energy, el primer Salón del Ahorro Energético que se celebrará en IFA del 16 al 18 de mayo.
Las tres instituciones han decidido unir sus esfuerzos para poner en marcha esta iniciativa y ofrecer la exposición más completa de los últimos adelantos tecnológicos para hacer un uso más eficiente de los energéticos renovables y para generar energía por medio de fuentes alternativas. Asimismo, se darán a conocer técnicas para optimizar el uso de energía en los diferentes sectores consumidores, con el apoyo de un programa de conferencias especializadas.
En esta línea, el presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós ha comentado que los costes energéticos son unos de nuestros principales problemas con los que se encuentran los empresarios hoy en día. “la energía es uno de los productos que más ha incrementado su precio durante estos años de crisis debido, entre otras cosas, a que somos un país dependiente en este aspecto”.
Por este motivo, Garrigós añade que “debemos racionalizar nuestros consumos y asumir mayor responsabilidad. Creo que este mensaje ha calado en la sociedad, pero debemos mantenerlo y seguir buscando nuevas fórmulas que nos permitan gastar menos energía y, por supuesto, pagar menos por ella”.
En esta línea, Guillermo Moreno, presidente de la FEMPA afirma que “en nuestro país el consumo neto anual de electricidad asciende a más de 260.000 millones de Kwh, lo que en términos económicos supone una factura eléctrica de 27.000 millones de euros al año. Según los últimos datos, con adopción de medida para un uso eficiente y racional de la energía podría evitar un gasto cercano a los 12.000 millones de euros. Frente al 47% de media en la UE, en nuestro país tan sólo un 30% del consumo energético se lleva a cabo mediante fuentes de autoabastecimiento, con lo que existe un largo camino por recorrer”.
Moreno entiende que “las empresas instaladores y mantenedoras de electricidad pueden formar parte de ese proceso, de ese cambio. Para ellas se les abre un amplio abanico de posibilidades y nuevas líneas de negocio en el ámbito del ahorro energético”.
Por ello, FEMPA, que representa y defiende los intereses de las empresas instaladoras de electricidad y de otras actividades en la provincia de Alicante, forma parte de la organización de Energy, una iniciativa más, dentro del gran número de acciones dirigidas a reforzar y a apoyar la actividad de este colectivo.
Este primer Salón del Ahorro Energético se desarrollará sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados para albergar hasta un total de 93 stands de diferentes tamaños. Para Moisés Jimánez, presidente de IFA, en este espacio tienen cabida todos los sectores relacionados con el ahorro y la eficiencia energética.
Para Jiménez, Energy es “un ejemplo claro de la unión del sector empresarial para conjugar en un mismo espacio oferta y demanda y creo sinceramente que este salón va a generar muchas expectativas”. En este sentido, el presidente de IFA hizo hincapié en las posibilidades que se abren para dar a conocer nuevos sistemas de generación de energía y, en consecuencia, de ahorro, tanto para empresarios como para particulares”.
Moisés Jiménez considera asimismo que la presencia de la administración pública en Energy sería interesante “como principal interesado en la difusión de los mensajes encaminados a dar a conocer los procesos de ahorro y eficiencia energética, que es donde debe centrar su labor ahora mismo.
Energy se ha diseñado para un amplio abanico de posibles expositores como: Consultores especialistas en eficiencia energética, fabricantes, productores, distribuidores, edificación, bioconstrucción, domótica, climatización, electricidad e iluminación led, reciclaje y gestión de residuos, equipos de eficiencia energética, fuentes de energía renovable (geotérmica, solar, generación y almacenamiento de energía, fotovoltaica, biogás, cogeneración, aerogeneradores, biocombustibles, pilas de combustible, ahorro de energía, aislamiento térmico, autoconsumo, etc.), venta de electricidad, grandes y medianas superficies de distribución, instaladores, mantenedores, entidades oficiales y organismos, asesoría financiera y prensa técnica.
Las tres instituciones han puesto en marcha una web www.energyalicante.com (actualmente en desarrollo), un correo electrónico donde pedir información energy@energyalicante.com o en los teléfonos: 965 14 86 53 ó en el 965 15 03 00.