La clara y firme apuesta de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante por contribuir al desarrollo de las empresas asociadas, le ha llevado a invertir durante los últimos 5 años más de tres millones de euros en proyectos de innovación con la participación directa de las empresas del metal. Precisamente, durante la reunión mantenida hoy con el Director General del IMPIVA, la junta directiva de FEMPA ha solicitado un mayor apoyo al metal de la provincia de Alicante.
Durante 2009 el metal de la provincia de Alicante ha invertido 990.000 euros en proyectos de innovación. Esta inversión ha crecido en un 72% con respecto a 2008, lo que muestra que “desde el metal y desde la Federación entendemos que para crecer, para ser más competitivos debemos fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico dentro de nuestras empresas”, declaraba Guillermo Moreno, Presidente de FEMPA, durante la reunión mantenida con Daniel Moragues, Director General de IMPIVA. No en vano, FEMPA y sus empresas asociadas han destinado a iniciativas de I+D+i 3.033.629 euros. Estos proyectos han contado con ayudas en el marco de las convocatorias de IMPIVA por importe de 2.290.492 euros.
El Director de General de IMPIVA ha adelantado a los empresarios que durante 2010 IMPIVA contará con prácticamente el mismo presupuesto que en 2009 “lo que supone un gran esfuerzo por parte de la Generalitat si tenemos en cuenta los recortes que estamos sufriendo”. Moragues ha asegurado que desde la administración Valenciana van a continuar respaldando a FEMPA en el desarrollo de proyectos como los realizados hasta el momento. “IMPIVA ha incrementado sus ayudas de 2008 a 2009 en un 48% para el metal alicantino. En 2010, vamos a seguir haciéndolo”, destacaba.
Durante 2009, FEMPA ha desarrollado 10 proyectos relacionados con la innovación entre los que cabe destacar la Agrupación de Empresas Innovadoras INNOMETALIA, para estimular actividades innovadoras mediante el fomento de las relaciones entre las empresas que forman parte; METALTIC, el prototipo de vivienda inteligente en colaboración con la Universidad de Alicante; o la creación de una red abierta de diseño industrial para el sector metal.
Asimismo, la Federación ha realizado una serie de propuestas para la próxima convocatoria de IMPIVA. “El apoyo de la Administración es fundamental para que nuestro tejido empresarial pueda mejorar sus niveles de competitividad y para ello, además de incrementar las partidas presupuestarias, deben facilitar el acceso a esas ayudas, convocándolas a principios de año y comunicando con tiempo la resoluciones de adjudicación para que para las empresas y las organizaciones invertir en innovación sea más accesible”, le pedía Moreno a Moragues durante la reunión. FEMPA tiene previsto aumentar en 2010 la ejecución de proyectos consorciados para la prestación de servicios avanzados dirigidos a pymes metalúrgicas.
Tras la reunión, el Director General del IMPIVA ha visitado los más de 4.000 metros cuadrados del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, comprobando in situ el importante esfuerzo inversor por parte de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante.