FEMPA es la única entidad homologada en Alicante para el certificado de profesionalidad de Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión, el primer curso de ocupacional que pone en marcha el Servef en este 2012 en el Centro de Excelencia del Metal y que, junto con otros 7, tienen el objetivo de formar a trabajadores desempleados en distintas disciplinas del metal. Durante la última semana, el equipo de técnicos de FEMPA ha llevado a cabo cerca de 500 entrevistas para las 120 plazas disponibles.
Pese a la dificultad económica que entraña, la Federación de empresarios del Metal de la provincia de Alicante ha hecho un importante esfuerzo para acoger, por segundo año consecutivo, cursos de formación ocupacional, que en la anterior edición, conllevó la contratación de trabajadores por empresas asociadas.
“Es muy positivo la implicación de instituciones como FEMPA. Es un ejemplo claro de la apuesta de FEMPA por la empleabilidad en la provincia de Alicante”, destacaba José María Aznar, técnico de formación del Servef.
Debido a los recortes, la provincia de Alicante realizará este año un 60% menos de formación ocupacional, si bien, FEMPA que lleva más de 35 años apostando por la cualificación profesional en el metal, mantiene la oferta de esta formación dirigida a trabajadores desempleados para el curso 2012-2013 y antes de que finalice el año comenzarán los cursos de: Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas; Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción; Operaciones de fontanería y calefacción-climatización domestica; Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios; Montaje y mantenimiento de redes de gas; Montaje y mantenimiento de redes de agua; Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
“Todos los agentes sociales debemos adoptar iniciativas encaminadas a fomentar el empleo en nuestra provincia y para FEMPA la formación es un pilar fundamental de empleabilidad”, destacaban desde la Federación.
Este programa con cursos formativos de más de 450 horas, permitirá al alumno obtener su certificado de profesionalidad, documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, en la especialidad que curse.
“Desde FEMPA intentamos transmitir todo el conocimiento de años y años de experiencia y que mejor que los propios profesionales del sector para enseñar”, explicaba Guillemo Moreno, presidente de FEMPA, quién destacaba la vertiente práctica de estos cursos que se pueden desarrollar en un entorno real gracias a las infraestructuras que posee FEMPA en el Centro de Excelencia del Metal.
Cabe destacar que además de la formación en aula, teórica y práctica, el programa incluye un importante porcentaje de horas, hasta 160 horas, en empresas en activo de la provincia de Alicante, lo que permite poder formar en las técnicas y procesos de fabricación de cada empresa a futuros trabajadores de forma que si se lleva a cabo una posterior contratación se reducen tanto el tiempo de adaptación a la empresa como los costes de selección de persona, cubrir más adecuadamente sus necesidades futuras de profesionales bien preparados, favoreciendo su competitividad en el mercado y enriquecer y consolidar su estructura con plantillas cualificadas que la hagan más competitiva e innovadora.