Mientras que la tasa de desempleo en nuestro país supera el 25%, en Alemania, el cuarto país más rico según su PIB, apenas ronda el 5%. Si a ello le sumamos que los jóvenes alemanes no quieren desempeñar cierto tipo de trabajo, es de esperar que “importen” mano de obra cualificada para cubrir sus necesidades.
Por ello se ha lanzado una oferta de trabajo para instaladores de fontanería, gas, calefacción, ventilación y/o refrigeración industrial, que, en principio, serán contratados en el país germano durante un año, con posibilidad de renovación , incluso, de obtener un contraro indefinido.
Ya se han realizado en FEMPA las entrevistas, en primera fase, para seleccionar a los posibles candidatos que deberán, además, realizar un curso intensivo de 150 horas de alemán y formación complementaria en las técnicas y materiales más habituales en el país.
“Estamos creando un sistema para poder cubrir nuestra demanda de mano de obra con profesionales cualificados españoles ya que nuestras empresas no encuentran en nuestro país trabajadores suficientes con el perfil que necesitan”, explicaba Stephan Behringer, de POD Int. Personalberatung GmbH, la empresa de recursos humanos que se ponía en contacto con FEMPA para articular la oferta de trabajadores entre desempleados españoles.
La oferta de trabajo ofrece un salario mensual neto de 1.100 euros, 40 horas semanales. Se incluye cotización a la seguridad social alemana y seguro médico público de salud y la empresa contratante ayudará al trabajador seleccionado en la búsqueda de alojamiento.
Se ha establecido una experiencia mínima de 3 años en instalaciones de fontanería, gas, calefacción, ventilación y/o refrigeración industrial, si bien se premiara positivamente experiencias superiores a 5 años. Además tendrán preferencia jóvenes de 20 a 35 años, solteros y sin cargas familiares y se valorará estar en posesión del carné profesional de instalador o titulación de Formación Profesional equivalente.
“En un momento tan complicado con el actual, donde los índices de paro entre jóvenes están marcando records históricos, trabajar en otros países, es una alternativa. FEMPA, que desde hace más de 35 años, trabaja por y para el sector, está actuando de intermediario entre empresas que necesitan mano de obra cualificada, y jóvenes alicantinos que no tienen trabajo”, explicaban desde la Federación.
Si bien en esta primera edición se ha preseleccionado a 20 candidatos de las cerca de 50 solicitudes recibidas, FEMPA advierte que el proceso se va a repetir en 2013 por lo que los interesados pueden inscribirse para la próxima selección, prevista en el mes de febrero.
Detalles de la oferta de trabajo:
- Oferta inicial de trabajo de 1 año de duración. En principio está previsto comenzar en abril de 2013
- Posibilidad de renovación del contrato y de contrato indefinido.
- Salario Bruto: 1.600€/mes; Salario Neto 1.100€/mes.
- Jornada laboral de 40 horas semanales.
- Incluye cotización a la seguridad social alemana y pensiones.
- Seguro médico público de salud.
- El empleador puede ayudar en la búsqueda de alojamiento compartido (alrededor de 250 euros/mes).
- La empresa realizará en Alicante un curso básico de alemán (de dos meses) a los candidatos seleccionados.
- Experiencia mínima de 3 años en instalaciones de fontanería, gas, calefacción, ventilación y/o refrigeración industrial, se valorará positivamente experiencias superiores a 5 años.
- Preferentemente jóvenes de 20 a 35 años, solteros y sin cargas familiares.
- Se valorará estar en posesión del carnet profesional de instalador o titulación de Formación Profesional equivalente.
La oferta de trabajo es para Alemania, por lo que se ruega que sólo se inscriban aquellos que realmente estén dispuestos a ir a Alemania a trabajar.
Tanto la entrevista como el curso se realizará en la ciudad de Alicante
Inscripción obligatoria.
[formulario]