La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante FEMPA mantiene su clara apuesta por la innovación y la competitividad tal y cómo viene demostrándose, año tras año, con el incremento exponencial de los proyectos de innovación realizados por FEMPA en beneficio de las empresas metalúrgicas de la provincia. Esta intensa actividad de la Federación, se ve reforzada con la puesta en marcha de la Entidad de Apoyo a la Innovación que ofrece a todas las empresas del metal, servicios relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico a través de FEMPA para dar respuesta a la nueva realidad empresarial, más competitiva y centrada en un mercado cada vez más exigente.
Durante 2009, FEMPA pondrá en marcha 10 nuevos proyectos enmarcados dentro del II Planes de Competitividad para la Empresa Valenciana, financiado por la Generalitat Valenciana, a traves del Impiva y por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, con una inversión prevista de cerca de un millón de euros.
Los proyectos presentados por la Federación prevén la instalación de una casa domótica en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector metal con los últimos avances en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control (TICC) para la automatización del hogar; Además, se va a crear una red abierta de diseño industrial para el sector metalmecánico, se van a identificar las necesidades tecnológicas de diversificación sectorial y se va a realizar un plan de apoyo a la presentación de propuestas de I+D.
Por otro lado, continúan las acciones emprendidas durante 2008 y centradas en difundir la innovación, a través de INNOVAMETAL; el fomento de la innovación en las empresas del sector metal con la puesta en marcha de Innometalia, la Agrupación de Empresas Innovadoras del metal; y, participando en la red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación, red i-CREO, creada por la Generalitat Valenciana para facilitar todas las oportunidades de innovación existentes al sector empresarial. Se trata de una herramienta moderna al servicio del empresariado valenciano para convertir a la Comunidad Valenciana en un gran espacio de competitividad.
“Somos conscientes de que el futuro del metal pasa por la innovación y el desarrollo tecnológico y por ello nuestra apuesta en I+D+i continuará creciendo cada año”, destacaba el presidente de FEMPA, Guillermo Moreno.
Además de los proyectos dirigidos al sector metal en general, más de 40 empresas asociadas se beneficiarán directamente de tres líneas de actuación centradas en la gestión integral de la innovación, la aplicación de las TIC a la gestión de normas y el marcado CE para puertas industriales, ventanas y puertas peatonales.