El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, a punto de inaugurarse, va a contar con una auténtica casa del futuro, un proyecto, impulsado por FEMPA en colaboración con el grupo de investigación “Informática Industrial y Redes de Computadores” (I2RC) de la Universidad de Alicante, que consiste en el diseño y desarrollo de una espacio demostrativo que simule una vivienda con los últimos adelantos en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control (TICC) para la automatización del hogar.
Para ello, se diseñará un espacio con cuatro estancias: salón, dormitorio, cocina y baño; donde se muestren las TICC específicas para cada una de ellas, incorporando la instalación de red de control domótica que permita gestionar todos estos dispositivos y sistemas.
Esta casa domótica intervendrá en aspectos claves, tales como ahorro energético, confort, seguridad, accesibilidad, salubridad, comunicaciones, ocio, administración,…etc, lo que tendrá su aplicación práctica en la climatización, el agua, el gas, la iluminación, las persianas y toldos, las alarmas, electrodomésticos… con objeto de racionalizar la gestión de los dispositivos del hogar. “Este proyecto pretende ser un germen de ideas al mostrar a las pymes posibles líneas en donde innovar. De hecho, se plantea que en este espacio se puedan evaluar los resultados derivados de la innovación de nuestras empresas asociadas”, destacan desde FEMPA.
Este proyecto, con una inversión que supera los 300.000 euros, se realizará en el marco del II Plan de Competitividad impulsado por la Generalitat Valenciana, contando con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y del IMPIVA.
Ayudas para la implantación y certificación en normas ISO para el sector tecnológico
Por otro lado, tras el éxito cosechado en la edición de 2008 de empresas de diferentes comunidades autónomas, FEMPA pone en marcha la II edición del Proyecto ISO/IEC 27001:2005. Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que se desarrollará en el marco del Plan Avanza II en Proyectos I+D+i para modernización de empresas TIC, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y el Ministerio de Industria.
Los proyectos pueden suponer una Subvención a fondo perdido del 100 % de los trabajos subcontratados por las empresas (consultoría para la implantación y certificación del sistema) y está dirigido para pymes que ofrezcan servicios (incluyen formación, asesoramiento etc…) o productos tecnológicos que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos)
La ISO 27001 es la norma que mejor se ajusta a las empresas en el contexto global de los riesgos de las organizaciones ya que certificar este sistema es una plataforma ideal para construir una seguridad efectiva y lograr la continuidad del negocio de las empresas del sector de las TIC.
Beneficios de implantar la ISO/IEC 27001:2005:
- Provee un marco de referencia común para el desarrollo, implementación y medición efectiva de las prácticas administrativas de la seguridad de la información
- Provee un enfoque basado en riesgos estructurado y proactivo para ayudar a planear e implementa un SGSI apropiado y asequible.
- Asegura que las personas, los procesos, procedimientos y tecnologías, estén en el lugar correcto para proteger activos de información.
- Protege la información en términos de confidencialidad, integridad y disponibilidad.
- Se alinea con otras normas de gestión tales como ISO 9001