El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, presentó en las Cortes Valencianas los presupuestos de su departamento para 2018; unos presupuestos que persiguen “el objetivo de la cohesión social para que los valencianos y valencianas vivan mejor”, según ha dicho el consejero.
Así, ha presentado un presupuesto que asciende a un total de 391,8 millones de euros en cuanto a la consejería. En total, 24,1 millones de euros más que en 2017, un 6,6% más, con el objetivo de fortalecer las políticas de reindustrialización, energía, innovación, fomento de la ocupación e inserción laboral, promoción del emprendimiento y del cooperativismo, así como de la internacionalización de las empresas, políticas todas ellas que cuentan con un mayor incremento en su presupuesto.
“Podemos destacar que desde el 2015 hemos conseguido elevar en un 37 % el total de fondos consolidados dedicados a los sectores productivos, para impulsar la actividad económica”, ha dicho.
Unos presupuestos que suponen una apuesta decidida por la política industrial, y una dotación de 128,5 millones de euros, con 15,4 millones de euros más que en 2017 (un 13,6% más), con el objetivo de intensificar las acciones dirigidas a las pymes, para implantar el Plan estratégico de la industria valenciana (PEIV) con una dotación de 17,5 millones de euros.
En cuanto a la energía, Climent ha destacado que lo han dotado con 11,7 millones de euros, un 9,9% más que al 2017 con políticas centradas en en la eficiencia energética, las energías renovables y el fomento del autoconsumo; todas las acciones pensadas para ayudar a paliar el cambio climático. Como novedad, se incorporan 500.000 euros para el fomento del vehículo eléctrico y un millón para el fomento de la movilidad sostenible.
Ivace y el Plan Renhata
Se amplía la dotación del Plan Renove (Renhata) con 300.000 euros, pasando en 2018 a 1,25 millones de euros y ampliando el recambio de calderas y ventanas con la mejora de fachadas para el ahorro y eficiencia energética.
En cuanto a las políticas que desarrolla el Ivace, su presupuesto pasa de 110 a 123 millones de euros (un 12% sobre 2017). Destaca que el presupuesto para institutos tecnológicos vuelve a aumentar en 8 millones de euros en 2018 (de 28,3 a 36,1), con la previsión de impulsar y reforzar la atención a las pymes valencianas.
Polígonos
Aumenta en 6,6 millones de euros las ayudas para proyectos para la mejora, modernización, y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, con un total de 23,5 millones de euros para 2017. Y 23,5 más para 2018 al tener carácter bianual. En total 47 millones de euros, a los se añadirá uno más para polígonos inacabados.
En Comercio exterior, Climent ha anunciado el aumento de un 2,6% la partida, y la Dirección general de Internacionalización gestionará 14,5 millones de euros para las Becas de internacionalización, para aumentar la calidad de los recursos humanos especializados a disposición de las empresas. Se ha triplicado el número de becas, porque en el 2018 serán 110, cuando en el 2015 eran 30. Pero además, se refuerzan los ‘cheques tutorías’ para mejorar el asesoramiento en internacionalización, ayudas para los planes de internacionalización de las pymes valencianas, “y continuaremos, por su buena acogida, con la línea de préstamos a coste cero a los planes de internacionalización de nuestras empresas”, aclara el consejero.
Fuente: Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
[formulario id=50]