Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente.
El término eficiencia energética hace referencia a la utilización de tecnologías que requieren una menor cantidad de energía para conseguir el mismo rendimiento o realizar la misma función. Por lo tanto, es un término de gran importancia en un entorno en el que el consumo global de energía y su precio es cada vez mayor.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) es el instrumento de planificación propuesto por el Gobierno de España para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en el marco de la política energética y climática, que están cada vez más enfocados en la reducción del consumo y del despilfarro de energía.
Por otra parte, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, tiene como finalidad la financiación de mecanismos de apoyo económico, financiero, asistencia técnica, formación, información u otras medidas, con el fin de aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores consumidores de energía.
El objetivo de la implementación del PNIEC a largo plazo es establecer un sistema energético, sostenible, competitivo y descarbonizado de aquí a 2050.
La industria, sector intensivo en el consumo de energía, ha sido uno de los sectores en el que más han incidido estas actuaciones. La incorporación de las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos y la implantación de sistemas de gestión energética, son el camino a seguir tanto por las PYME como por la gran empresa del sector industrial para colaborar en este objetivo.
Acceda a toda la información y documentos en la Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en la web del IDAE.