La asociación de talleres de reparación de automóviles de la provincia de Alicante, ATAYAPA, aconseja el mantenimiento periódico de los vehículos lo que repercute directamente en aspectos económicos “porque evita averías siempre más costosas que el propio mantenimiento” y, lo que es más importante, en la seguridad de las personas. “Existe una relación directa entre los accidentes y los fallos mecánicos, por lo que desde ATAYAPA entendemos que es mejor prevenir que lamentarse”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de ATAYAPA y FEMPA.
ATAYAPA recuerda los puntos del vehículo que han de revisarse ante cualquier desplazamiento: la batería, los niveles de aceite de motor, el anticongelante, el sistema de frenado y de suspensión, la presión y el estado de los neumáticos, el sistema de dirección, el alumbrado y reglaje de faros, el escape, el estado de las escobillas limpiaparabrisas. Además, es muy conveniente realizar una diagnosis y puesta a punto del motor… todo ello con el objetivo de que el vehiculo cumpla con todos los requisitos de circulación y minimizar al máximo la posibilidad de accidentes.
Eso sí, es importante acudir a un taller profesional, de confianza y que ofrezca al usuario garantías, como son los talleres asociados ATAYAPA. Estas empresas, además de cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente, se reciclan constantemente convirtiéndose en talleres competitivos que ofrecen profesionalidad y calidad en el servicio.
La estrecha relación de cooperación con las distintas administraciones así como con organismos vinculados con la actividad de los talleres, como la ITV, beneficia directamente a las empresas asociadas y al usuario final. Fruto de esa colaboración, los talleres ATAYAPA disponen de las últimas novedades del manual de inspección de ITV además de ventajas preferenciales en los puntos ITV que la empresa APPLUS tiene en la provincia, como el nuevo software de equivalencia de neumáticos, a disposición de los asociados a partir del próximo mes de septiembre o el carril espacial para talleres.
Asimismo, iniciativas como la V Jornada Provincial de automoción, que tuvo lugar el pasado 15 de julio, contribuyen directamente en esa competitividad ya que pone a disposición de los talleres ATAYAPA información de vanguardia y de interés para el sector, como las novedades del nuevo marco jurídico surgido tras la aprobación del Reglamento Europeo de Postventa que regula el acceso a la informacion técnica, garantías y recambios y que posibilita que las revisiones en garantía se puedan realizar en cualquier taller autorizado por industria o en concesionarios, aunque no sean de la marca del vehículo. Sin olvidar otros aspectos claves en la cualificación como la formación constante de los profesionales de automoción, que desde la puesta en marcha del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector metal se ha visto claramente reforzada al contar con el aula taller de automoción con una completa dotación para la enseñanza práctica a través de un equipamiento del siglo XXI que reproduce el entorno laboral real y de futuro de los alumnos, trabajadores en activo o profesionales del mañana del sector de la automoción.