26 de septiembre de 2008.- ACEPA ha contado con la colaboración del Servicio Territorial de Consumo para dar a conocer a los comerciantes de electrodomésticos al detalle la legislación de Garantías en la venta de bienes muebles. Desde el año 2003, se unificó en toda Europa la protección al consumidor en la adquisición de este tipo de bienes, entre otras cosas, con una ampliación de los plazos de garantía desde los 6 meses previstos en la legislación anterior hasta un mínimo de dos años en la actualidad. “La nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias sigue en esa línea de reforzar los derechos de los consumidores”, destacaba el presidente de ACEPA, José Vicente Cerdán.
La jornada se enmarca dentro de la estrecha colaboración entre ACEPA y de FEMPA con el Servicio Territorial de Consumo, sin olvidar la participación activa por parte de la Federación en las Juntas arbítrales de consumo, tanto nombrando árbitros, como recomendado a sus asociados que se adhieran al sistema arbitral de consumo y fomentando entre ellos el estricto cumplimiento de la legislación vigente y el escrupuloso respeto a los derechos de los consumidores.
D. Bernardo Rosell, jefe del Servicio de Inspección de Bienes y servicios de la
Conselleria de Industria, comercio e innovación, D. Guillermo Moreno, Presidente de FEMPA,
Dña. Mª Teresa Abad, Jefa del Servicio Territorial de consumo de Alicante,
D. José Prudencio García, Jefe de la Unidad de Inspección
y D. Jose Vicente Cerdán, presidente de ACEPA
Plan Renove
El Plan Renove 2007 cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, 1.000.000 € más que en la edición anterior, y un periodo de vigencia, que comienza hoy 26 de septiembre, hasta el 26 de noviembre o hasta agotar recursos. Los consumidores se podrán beneficiar de descuentos de entre 85, 90 o 125 euros, dependiendo del tipo de electrodomésticos y de su eficiencia, por la adquisición de nuevos frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas. Este año, además, se ha incluido en el Plan Renove los hornos y las encimeras.
“Los empresarios del sector creemos que el respecto con el medioambiente y el consumo responsable de la energía es competencia de todos, autoridades, empresarios y ciudadanos, y por ellos vemos importante colaboraron con el AVEN para sacar del mercado aquellos aparatos que perjudican nuestro entorno”, informaba Cerdán.
La Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de la Provincia de Alicante, perteneciente a FEMPA, agrupa a las más importantes cadenas de electrodomésticos que operan en nuestra provincia, con lo que su apoyo al Plan Renove de Electrodomésticos 2008 significa una apuesta importante por el consumo responsable de energía y el apoyo a los aparatos de eficiencia energética impulsado por la Agencia Valenciana de la Energía. ACEPA despliega un buen número de iniciativas a favor de su sector tales como la participación en el citado Plan Renove, que hoy comienza, convenios de colaboración con entidades financieras, actuaciones en materia medio ambiental con entidades como ECOLEC, formación comercial y especializada, sin olvidar la importante negociación colectiva.