El 28 de mayo finalizó el curso de Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios dirigido a desempleados de menores de 30 años, financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Según los últimos datos publicados por Euroestar, en 2011 los jóvenes sin trabajo representan 46,4% en España, casi cinco puntos porcentuales más que en 2010 y más del doble que la media de la UE-27, que se sitúa en el 21,4%, “de ahí la importancia del programa específico de ámbito estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de treinta años”, han declarado desde FEMPA.
Desde principios de 2012 son siete las acciones formativas desarrolladas en el Centro de Excelencia del Metal dentro de este programa de la Administracion Central, que se suman a los tres cursos para desempleados sin límite de edad, iniciados en 2011 y financiados por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo a través del SERVEF. Todos estos cursos de ocupacional, permitirá al alumno obtener su certificado de profesionalidad, documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, en la especialidad que curse y una vez haya finalizado con calificación positiva.
Hasta la fecha los cursos realizados, de entre 220 y 650 horas, en total, más de 5.000 horas lectivas son: Electricista industrial; Montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas; Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas; Mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas; Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción; Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas; Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas; Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; y Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
“Son cerca de 200 desempleado los que se han o están formándose en especialidades propias del metal. Desde FEMPA intentamos transmitir todo el conocimiento de años y años de experiencia a las futuras generaciones”, explicaba FEMPA al tiempo que destacaba la vertiente práctica de estos cursos que se pueden desarrollar en un entorno real gracias a las infraestructuras del Centro de Excelencia del Metal de FEMPA.
Cabe destacar que además de la formación en aula, teórica y práctica, el programa incluye un importante porcentaje de horas en empresas de la provincia de Alicante, lo que permite poder formar en las técnicas y procesos de cada empresa a futuros trabajadores de forma que si se lleva a cabo una posterior contratación se reducen tanto el tiempo de adaptación a la empresa como los costes de selección de persona. Además, estás prácticas permiten cubrir más adecuadamente las necesidades futuras de profesionales bien preparados de las empresas, favoreciendo su competitividad en el mercado, enriqueciendo y consolidando su estructura con plantillas cualificadas.
“Desde que inauguramos el Centro de Excelencia del Metal, en junio de 2009, hemos ido avanzando y ampliando nuestra oferta formativa, de la formación continúa y de reciclaje para trabajadores del metal hasta la formación ocupacional y reglada en determinadas especialidades que fomenta la inserción real de las futuras generaciones o de los desempleados en el sector del metal”.
Ver más imágenes de formación