Nos complace remitirle nuestra nueva Circular General, junto a la relación documental y anexos que la completan. En respuesta a la situación por la que atraviesa nuestro sector, FEMPA ha adoptado una actitud especialmente proactiva en estos últimos meses, que ha venido a traducirse en un buen número de iniciativas, proyectos, programas formativos y toda una serie de nuevos servicios con los que incrementa su oferta en favor de sus asociados, apoyando así y en la medida de sus posibilidades, la mejora de la competitividad sectorial en nuestra provincia.
El ritmo de la actualidad sectorial viene marcado de manera destacada por el comienzo de la Negociación Colectiva 2009. Una Negociación, en concreto la del Convenio de Industria, en cuyo desarrollo FEMPA abogará por el tratamiento, con un nuevo enfoque, de conceptos como productividad, flexibilidad, movilidad, inaplicación salarial, absentismo o antigüedad, sólo por citar algunos de ellos. Por supuesto, junto a la demanda de moderación salarial, si no congelación, absolutamente indispensable para la supervivencia del sector en los tiempos que corren. Todo ello se reflejará en el completo estudio que se está ultimando y que será objeto de presentación pública en las próximas semanas. Adjuntamos un breve resumen con sus principales puntos.
Toda la información está disponible y permanentemente actualizada para nuestros asociados en la web de FEMPA www.fempa.es cuya última versión acabamos de estrenar, con un incremento significativo de sus funcionalidades y aplicaciones. Le invitamos a visitarla y también a recibir puntualmente toda la serie de boletines informativos, de carácter sectorial y general, que telemáticamente remitimos desde FEMPA con una periodicidad diaria.
Para calificar la difícil y dura situación en la que se encuentra sumido nuestro sector y en general todo nuestro sistema económico, deberíamos rebuscar en los anales y remontarnos a situaciones históricas que, infelizmente, creíamos superadas. El mayor ciclo de crecimiento expansivo económico acabó de manera brusca, en el caso español, con una caída en picado especialmente perceptible a partir del verano de 2008. Se han derramado ríos de tinta a propósito de todo ello: una crisis financiera en origen que acaba afectando e infectando todo el sistema productivo. Una crisis que se gesta en EEUU y que se contagia de forma rápida y globalizada al resto de economías. Una crisis que, en el caso español, se ceba especialmente en nuestros sectores productivos mal dimensionados, con una serie de graves problemas estructurales y rigideces que, hasta la fecha habían quedado, mal que bien, disimulados. Y en definitiva, un modelo de crecimiento que pese a todas las advertencias, acaba por no sostenerse. Y que al menor síntoma se desmorona, lastrando el consumo. Hasta aquí lo que ha pasado.
A ello, debemos añadir un contexto actual de falta de liquidez y un acceso cada vez más restringido a los créditos para nuestras empresas, junto a un acuciante problema de morosidad. Ello ha motivado que desde FEMPA, en base a varias de las propuestas y reivindicaciones realizadas por nuestros asociados, y desde CONFEMETAL, se hayan elaborado una serie de posiciones sectoriales remitidas y defendidas ante las distintas Administraciones con el fin de promover de manera inmediata la adopción de una serie de medidas que puedan garantizar la supervivencia empresarial, la única que, a la postre, podrá recomponer la situación y asegurar la recuperación económica. Hemos incluido en la Circular el último de esos Documentos “Reivindicaciones y Propuestas”, que recomendamos.
Hasta aquí lo que sufrimos. Y ¿qué hay de nuestro futuro inmediato?. Es cierto que nuestro sector se ha caracterizado siempre por mostrar una especial capacidad de trabajo, de adaptación, de diversificación, de evolución, de especialización y de reacción positiva ante las adversidades, pero requiere urgentemente de la puesta en marcha de un paquete de medidas, por fin certeras para, a medio plazo, experimentar una recuperación que podría ser algo más rápida en el caso de nuestro sector. Sin olvidar los primeros síntomas de recuperación que se empiezan a percibir ya en otras economías, así como el efecto ralentizado de muchas de las medidas que se han puesto en práctica tanto desde la Unión Europea, como a nivel nacional, tras varias tentativas frustradas. Y sin olvidar tampoco el liderazgo mundial que ejerce EEUU, empeñado en salir de la crisis a toda velocidad. Hemos incluido también como anexo el ejemplo de algunas medidas adoptadas en el panorama europeo, con el fin de, por ejemplo, reducir la morosidad, y que deberían reproducirse a nivel nacional.
La presente Circular incluye un completo Sumario, con sus ya tradicionales áreas y con una serie de anexos, cuya lectura recomendamos. De entre éstos, destacamos el completo trabajo realizado y editado por FEMPA, sobre el Plan de Fomento Estatal y Autonómico 2009. Se adjuntan los dípticos y cuadernos.
Recordábamos el comienzo del Proceso de Negociación Colectiva 2009. A las actuales circunstancias, descritas al principio de nuestra circular, debemos la demora en la constitución de la Mesa de Negociación y comienzo efectivo del proceso, a buen seguro, prolongado y complicado también en esta nueva edición. Una acentuada tendencia a la baja del IPC real mensual, la confusión en torno al IPC previsto 2009, la falta de concreción respecto de acuerdos y directrices Interconfederales y el nulo avance del Diálogo Social, propiciaron un retraso a la hora de constituir la Mesa que formalmente inició su andadura el pasado 25 de febrero.
Con el fin de fomentar la máxima participación de todos los empresarios asociados, FEMPA se ha mantenido receptiva, tanto a las solicitudes de incorporación a la comisión de negociación como a las propuestas y planteamientos realizados por empresarios o colectivos para su inclusión en el documento de directrices para la orientación en la negociación. Una vez conformada la composición de la comisión negociadora, queremos agradecer a todos su participación.
Ahora, sin duda, queda por delante una ardua tarea, a tenor de la plataforma sindical absolutamente desproporcionada y fuera de lugar, presentada conjuntamente por los Sindicatos UGT y CCOO el pasado 25 de febrero, que remitimos junto con esta Circular y que será objeto de contestación en la próxima sesión.
Por otra parte, el Convenio de Comercio, todavía con vigencia de las tablas salariales del ejercicio anterior, sigue bloqueado por la obstinación de unos representantes sindicales que, en las circunstancias actuales, se oponen a la introducción de medidas flexibles, como la movilidad intercentros, con las que paliar la delicada situación sectorial, al tiempo que pretenden mantener unas cláusulas de revisión salarial que claramente perjudicarían aún más a nuestras empresas asociadas. Es de esperar que prevalezca la cordura y responsabilidad y pueda producirse en breve el reinicio de las negociaciones.
Para finalizar, una breve reseña acerca del nuevo Centro de FEMPA, cuyas obras de construcción han finalizado y que, mientras se atienden los últimos retoques y detalles, está siendo objeto de visita concertada por parte de los distintos colectivos pertenecientes a FEMPA, mediante la organización de “Jornadas de Puertas Abiertas”, con el fin de que el empresario asociado conozca de primera mano y con la antelación suficiente a la inauguración oficial, su nuevo Centro, su nueva Casa.
En otro orden de cosas, y en relación con la entrada en vigor de la Tarjeta Profesional del Metal y su funcionamiento, nos remitimos a la información más completa contenida en www.fempa.es, haciendo hincapié en la formación que FEMPA ya está impartiendo gratuitamente para todos sus asociados, válida para su obtención. Del mismo modo, incidimos en que la formación exigible a los trabajadores del Sector del Metal que prestan servicios en obras de construcción, es la establecida en el Anexo III del Acuerdo Estatal y que los contenidos formativos vigentes desde el 23 de agosto de 2008, entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2009. También que la formación recibida por los trabajadores del metal en prevención, desde el 31 de enero de 1998 hasta el 1 de julio de 2009 es válida y podrá ser acreditada ante FEMPA para su convalidación, hasta el 31 de diciembre de 2009.
Toda la información sobre Formación y sobre los proyectos subvencionables, presentados por FEMPA, las nuevas líneas de apoyo y subvención, así como sus diferentes programas, en www.fempa.es
CIRCULAR GENERAL, pulse aquí