l I Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación RIEd 2013 que se ha celebrado en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz de Madrid con la participación de un total de 330 congresistas.
El evento, de dos días de duración (10 y 11 de abril), marca la importancia que tiene el sector de la rehabilitación en estos momentos. Durante el congreso se han expuesto y debatido las diferentes opciones que el sector de la rehabilitación ofrece, así como las claves para su desarrollo, las diferentes técnicas, beneficios, financiación, marco regulatorio y compromiso con Europa.
Principales conclusiones:
- La rehabilitación es una prioridad y una oportunidad para todos: reactiva un sector muy dañado, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos y reduciendo nuestra dependencia energética.
- El apoyo de la Administración debe ser decidido, no sólo incentivando sino ofreciendo un marco regulatorio que integre la rehabilitación, con sus particularidades. Las nuevas normativas recién aprobadas deben ser el principio, pero no bastan.
- La rehabilitación no es un gasto, sino una inversión que se autofinancia y se rentabiliza por vía de los ahorros generados y la revalorización conseguida.
- Se deben involucrar todos los sectores profesionales: técnicos, tecnólogos, administradores de fincas y gestores de los edificios.
- Es necesario concienciar al ciudadano: la rehabilitación no sólo generará ahorros que ayudarán a financiarla, sino que mejorará en su calidad de vida.
- La rehabilitación es rentable en todos los sectores edificatorios. En vivienda la amortización se produce a más largo plazo, por lo que la Administración debe incentivarla mediante beneficios fiscales o económicos.
- Todos los elementos del edificio tienen potencial de ahorro. La intervención en la envolvente, pese a su retorno de inversión más largo, a la larga genera mayores ahorros por su perdurabilidad.
- La intervención a nivel de barrios es beneficiosa: reduce costes, redunda en beneficio de todos los ciudadanos y aumenta la viabilidad.
- La financiación de todo esto es posible: el recurso a los bancos no debe ser más que una más de las opciones, y no necesariamente la primera.
- En definitiva, un apasionante campo de trabajo para todos no ya de cara al futuro, sino al presente más inmediato.
Para más información puede acceder a la documentación del Congreso (clave: ponencias)