La Ley 34/2007, 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, habilita al Gobierno, en el ámbito de sus competencias, a aprobar los planes y programas de ámbito estatal necesarios para prevenir y reducir la contaminación atmosférica y sus efectos transfronterizos, así como para minimizar sus impactos negativos. Asimismo, el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, dispone que, para aquellos contaminantes en que se observen comportamientos similares en cuanto a fuentes, dispersión y niveles en varias zonas o aglomeraciones, la Administración General del Estado debe elaborar planes nacionales de mejora de la calidad del aire.
Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente pone en marcha el Plan AIRE. Con este plan se pretende, con la colaboración de las administraciones autonómicas y locales implicadas, impulsar medidas que actúen ante los problemas de calidad del aire más generalizados en nuestro país, de forma que se respeten los valores legalmente establecidos de calidad del aire.
El Plan AIRE se somete al trámite de información pública del 15 de febrero al 10 de marzo de 2013 ambos inclusive. Las observaciones y comentarios se pueden dirigir a la dirección de correo electrónico: buzon-sgcamai@magrama.es
Descárguese el contenido del Plan Aire.