Fuente ABC
«Nos preocupa sobremanera que sólo el 20 por ciento de nuestros coches tenga 5 ó menos años y la Asociación DIA es conocedora de la importancia que el vehículo tiene en el momento del accidente. Así que hay que hacer un esfuerzo importante para aprovechar las circunstancias y lanzar el mensaje. Es el momento de reconsiderar qué vehículo tenemos y aprovechar para renovarlo», ha subrayado la directora de la DGT, María Seguí, en una entrevista al hilo del décimo aniversario de la citada asociación.
Preguntada por las próximas campañas de Tráfico, Seguí ha indicado que «en los próximos meses se va a hablar mucho de la antigüedad del parque vehicular», y ha señalado que la DGT continuará insistiendo en la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad y advirtiendo de que los accidentes de tráfico ya no se tratan de un problema de los jóvenes los fines de semana, sino de personas con una edad media de 46 años de edad, en jornada laboral.
Herramienta de utilidad incuestionable
En relación al cinturón de seguridad, Seguí ha insistido en que el 20 por ciento de los fallecidos en carretera interurbana y el 41 por ciento de los muertos en vías urbanas no llevaban el cinturón de seguridad puesto en el momento del accidente. «Esto es intolerable. Es una herramienta cuya utilidad es incuestionable y debemos mantener la presión para que este mensaje sea recibido con firmeza», ha indicado.
En cuanto al cambio de perfil de las personas que pierden la vida en accidentes, la directora de Tráfico ha apuntado que hay que valorar el viajar en transporte privado, «el hacerlo en el mejor de los vehículos que uno pueda gestionar en estos momentos» y hacerlo usando los elementos de seguridad del coche y que la legislación obliga a utilizar.
Preguntada por si la DGT teme que la positiva tendencia de reducir los accidentes de tráfico frene, Seguí ha respondido que «por supuesto que hay temor y ese es el motivo por el que Tráfico trabaja cada día con el mismo o más que el día anterior para intentar que eso no ocurra».
Balance positivo
Seguí ha hecho un balance positivo de su año en el cargo, porque ha sido una oportunidad de «aprender muchísimo, de conocer a muchísimas personas con muy buen intención y buena dedicación; y también de ver y crear una visión y directriz hacia la que trabajar con diligencia».
Seguí ha agradecido a DIA, y al resto de asociaciones de víctimas su labor porque «han ayudado y contribuido muy sustancialmente a avanzar en la concienciación colectiva acerca de lo innecesario de la sangría y pérdida de calidad de vida que los accidentes de tráfico suponen».
Tráfico ha abierto recientemente 45 unidades de Atención a Víctimas de Tráfico en distintas provincias para «garantizar que toda la población española, resida donde resida, tenga un punto de referencia si sufren un accidente, que no se sienta un poco a la intemperie, no sabiendo cómo y dónde acudir para recibir una información básica de referencia», ha matizado.