El nuevo “Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor” permitirá a las empresas recuperar deducciones fiscales por I+D+i no aplicadas, mediante un sistema de devoluciones de cuota similar al de otros países de la UE.
Entre las diferentes medidas del “Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor”, se incluye una nueva iniciativa que podría impulsar la aplicación de las deducciones fiscales por I+D+i en las empresas españolas. Se trata de un nuevo sistema basado en la devolución de créditos fiscales no imputados, lo que implicaría pasar de un “sistema de reducción de cuota” en el impuesto de sociedades por actividades de I+D+i, a un “sistema de devoluciones” únicamente vinculado al mantenimiento del empleo.
Esta medida anteriormente, se puso en marcha en otros países con el fin de activar la economía. Por ejemplo en Francia, que desde los orígenes de los incentivos fiscales en los años ochenta, hasta el ejercicio 2007 incluido, el sistema devolvía a las empresas que lo solicitaban la parte no aplicada de las deducciones fiscales por I+D a finales de un ciclo de tres años. Incluso dentro del propio ciclo de tres años, las empresas que querían anticipar la devolución del crédito fiscal podían hacerlo a través de un proceso de subrogación vía entidades financieras, al igual que se hacía en España con los créditos a interés cero conseguidos cuando se solicitan ayudas públicas.
En una época marcada por los recortes, con la importante disminución de subvenciones y la práctica desaparición de préstamos a tipo cero, las medidas denominadas “Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial” pendientes de publicación en BOE podrían aliviar esta situación:
- Se permitirá que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones.
- Será el único incentivo fiscal del impuesto que no esté condicionado a la existencia de cuota del Impuesto sobre Sociedades, pero vinculado a la creación o el mantenimiento de empleo.
En este sentido, se puede observar una clara apuesta del gobierno por mantener y reforzar las herramientas fiscales de apoyo a la innovación en contra de las subvenciones y préstamos blandos, que cada día están sometidos a duros recortes.
Desde el Centro de Innovación de FEMPA, nos ponemos a su disposición para identificar su actividad innovadora y estudiar la posibilidad de generar deducciones fiscales por I+D+i, sin compromiso alguno. Solicítenos un diagnóstico gratuito de I+D+i (innovacion@fempa.es)
Otras noticias relacionadas: