El pasado 2 de abril entraba en vigor el Nuevo Reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, que actualiza el anterior reglamento recogido en el Real Decreto de 2003 y que afecta a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones
Esta actualización pasa por incluir la fibra óptica y el cable coaxial (además del tradicional par de cobre) entre las redes de acceso a los edificios, en línea con los objetivos de la Agenda Digital Europea, para facilitar que los usuarios puedan contratar los servicios de telefonía, banda ancha y televisión, y favorece la introducción de las funcionalidades del “Hogar Digital” en las viviendas.
Las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones nacen en el marco del proceso de liberalización del sector y actualiza la normativa técnica sobre radio y televisión para adecuarla al escenario de la TDT. Así, el Reglamento aprobado facilita el derecho de los ciudadanos a acceder a cualquier operador de telecomunicaciones que preste servicio en la zona y asegura la competencia efectiva entre operadores al proporcionar igualdad de oportunidades para hacer llegar sus servicios hasta sus clientes.
El próximo 4 de mayo, con el objetivo de profundizar y dar a conocer las principales novedades del Nuevo Reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación, FEMPA ha programado un día completo en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector Metal, centrado en las Telecomunicaciones y sus principales novedades.
A partir de las 11.30 de la mañana, los profesionales del sector se darán cita en el salón de actos para asistir a la jornada “Novedades del nuevo Reglamento de ICT”, con la participación de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con Alcad, empresa líder en el diseño, fabricación y comercialización de productos y soluciones innovadoras de telecomunicaciones. En esta jornada se profundizará en el nuevo reglamento de telecomunicaciones y se presentarán las nuevas Iniciativas de FEMPA para la adecuación de los instaladores al nuevo reglamento de ICT. La jornada, exclusiva para asociados, es gratuita pero debido al aforo es necesario inscribirse previamente (Inscríbase en la jornada “Novedades del nuevo Reglamento de ICT”).
Por la tarde, a partir de las 16 horas, tendrá lugar el curso “Aplicación práctica del Nuevo Reglamento de ICT”. Esta iniciativa formativa, exclusiva y gratuita para asociados, será impartida por profesionales técnicos de ALCAD que de una manera práctica orientarán cómo influye la norma técnica de infraestructura común de telecomunicaciones para la captación, adaptación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión, procedentes de emisiones terrestres y de satélite. Asimismo se indicarán los Parámetros a tener en cuenta en una ICT y la Toma de datos necesarios para la cumplimentación de Protocolos y Boletines de ICT, siempre a través de casos prácticos. Debido a la especialización y al alcance de este curso, las plazas son muy limitadas y se atenderán por riguroso orden de inscripción. Interesados dirigirse a abernabeu@fempa.es