¿Entiende los distintos conceptos de su factura de la luz?. A continuación, detallamos cada apartado de una factura tipo de Iberdrola. Pueden existir diferencias con una factura real.
1. Datos de resumen de factura y sellos de calidad
2. Datos del cliente
3. Facturación
4. Detalles de facturación
5. Información de interés
6. Datos del contrato
7. Consumo
8. Información de utilidad
9. Canales de contacto
1. Datos de resumen de factura y sellos de calidad
En la esquina superior derecha de la factura aparece el nombre de la Sociedad del Grupo IBERDROLA que emite la factura. Puede ser IBERDROLA GENERACIÓN, S.A.U. o IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. A continuación aparece la referencia al tipo de factura (electricidad, gas…).
Otros datos que aparecen en este apartado:
- Referencia contrato: identifica el contrato. Además, a la hora de realizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.
- Periodo de facturación: indica las fechas correspondientes al inicio y fin del período facturado.
- Fecha factura: fecha de emisión de la factura.
- Nº factura: cada factura que recibes lleva asignado un código diferente que la identifica. En caso de realizar cualquier gestión sobre una factura, facilita dicho código para agilizar el trámite.
- Fecha cobro Cuota Fija: recoge la fecha en la que se realiza el cargo en el banco en caso de que estés suscrito al servicio de Cuota Fija.
- IMPORTE DE FACTURA: importe total, que incluye todos los conceptos que se detallan en la factura.
- CUOTA FIJA MENSUAL: indica la cantidad mensual que pagas en caso de estar suscrito al servicio de Cuota Fija.
- Remite: sociedad del grupo IBERDROLA que remite la factura. Puede ser IBERDROLA GENERACIÓN, S.A.U. o IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.
- Código de barras: referencia para el tratamiento automatizado de los documentos por parte de IBERDROLA.
- Nombre y Dirección: nombre y dirección de correspondencia para el envío de la factura. Pueden ser diferentes al nombre del titular del contrato y a la dirección del suministro.
- Adicionalmente puede aparecer la dirección fiscal cuando ésta sea diferente a la dirección de suministro.
SELLOS DE CALIDAD:
AENOR: Sello de certificación del sistema de gestión de la calidad de IBERDROLA, a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que es una entidad privada sin fines lucrativos. Esta certificación acredita que el Sistema de Calidad adoptado por IBERDROLA es conforme con las exigencias impuestas en la NORMA UNE-EN ISO 9001.
ARBITRAJE DE CONSUMO: IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. e IBERDROLA GENERACIÓN S.A.U. se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de conflictos. Por ello, en el caso de que presentes una reclamación a IBERDROLA y no haya sido resuelta en el plazo de 30 días, podrás dirigirla a la Junta Arbitral correspondiente, para los supuestos en los que IBERDROLA se ha sometido a dicho arbitraje, por ser el asunto reclamado, responsabilidad de la empresa comercializadora. En el reverso de la factura podrás encontrar el sello de arbitraje de consumo, así como la explicación correspondiente en el apartado de información de utilidad. Más información en la página de Reclamaciones.
En el apartado Datos del cliente encontrarás la siguiente información:
- Titular del contrato: nombre de la persona que figura en el contrato.
- NIF: Número de Identificación Fiscal, por tratarse de una persona física.
- Dirección de suministro: dirección donde se ubica el suministro de energía.
- Forma de pago: datos de la cuenta bancaria en la que se domicilian los pagos. Los últimos dígitos del código cuenta bancaria se ocultan para asegurar la confidencialidad de tus datos bancarios. Cuando el pago no esté domiciliado aparecerá un código de barras en el pie de factura. El pago se realizará en entidades bancarias concertadas presentando la propia factura.
En el apartado Facturación puedes consultar el detalle de consumos de energía y servicios que tienes contratados:
ENERGÍA: engloba conceptos relacionados con el suministro de energía.
- Potencia contratada: es el importe de un término fijo que se calcula multiplicando la potencia contratada (kW) por el número de días del período de facturación y por el precio del kW.
- Energía consumida: es el importe del consumo que has realizado durante el período facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.
- Descuentos: se indica el ahorro obtenido en caso de que hayas contratado alguna oferta que incluya descuentos.
- Impuesto sobre electricidad: es un impuesto de los denominados especiales, como los que gravan el alcohol, tabaco o hidrocarburos. Se calcula de la forma establecida por la legislación, multiplicando lo que se paga por el consumo de electricidad y la potencia contratada por 1,05113. A este resultado se le aplica un porcentaje del 4,864%.
SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS: engloba conceptos relacionados con otros servicios, adicionales a la energía, en caso de se hayan contratado.
- Alquiler equipos de medida: se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler diario o mensual del contador, salvo que el contador sea propiedad del cliente, que en tal caso no se factura. Su precio está regulado por la Administración. Pueden aparecer otro tipo de servicios como el Servicio de Protección de Pagos.
TOTAL: recoge el importe total a facturar de energía, servicios y demás conceptos. Sobre este importe se añade el IVA.
En ocasiones puede aparecer más de una línea en la facturación sobre un mismo concepto. Se puede producir por dos motivos:
- Cuando dentro del mismo período de facturación se ha producido un cambio en los precios a aplicar. En este caso, en el apartado Información de Utilidad de la propia factura encontrarás la explicación correspondiente.
- Cuando se tienen contratados diferentes periodos horarios. Por ejemplo, períodos día y noche.
- ¿Cuál es el destino de lo que paga en su factura? Se detalla la cantidad de euros de la factura destinada a pagar los impuestos y recargos marcados por la normativa vigente y la destinada a la producción y suministro de la energía eléctrica y a las redes.
- Costes de suministro eléctrico: se corresponde con el coste de producir y suministrar la electricidad así como el coste de las redes de transporte y distribución desde las centrales de producción hasta el punto de suministro.
- Resto de costes: incluye importes que se destinan a pagar las primas a energías renovables, centrales de cogeneración, anualidad del déficit tarifario de años anteriores, impuestos así como otros conceptos establecidos por la normativa vigente para el sector eléctrico.
Este apartado recoge información que puede ser de tu interés. También encontrarás información sobre las ventajas que puedes obtener con los distintos servicios que te ofrece IBERDROLA.
En el apartado Datos del contrato podrás encontrar la siguiente información:
- Referencia contrato: identifica el contrato y sirve para que puedas realizar distintas gestiones en cualquiera de nuestros canales de atención.
- CUPS: Código Universal de Punto de Suministro. Código que identifica el punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora o comercializadora. Es como el DNI del suministro.
- CNAE: Código Nacional de Actividad Económica, que responde a la actividad principal en el suministro. Por ejemplo, el 95100 corresponde a la vivienda habitual.
- Fecha fin de contrato: fecha en la que finaliza el contrato y en la que, por tanto, sería preciso renovarlo o rescindirlo.
- Potencia: potencia contratada por el cliente en kW.
- Tarifa ATR: tarifa de acceso a la red aplicable en su suministro junto con la fecha de publicación en el B.O.E. de los precios de la tarifa de acceso y nº de póliza de acceso.
En el apartado de Consumo encontrarás los datos relativos a tu historial de consumo así como el detalle de lecturas del contador:
- Historial del consumo: gráfico que detalla el consumo de energía eléctrica en kWh durante los meses anteriores. La línea horizontal indica el consumo medio mensual o bimestral de tu contrato. Cuando la lectura es estimada, el color de la barra del gráfico será gris.
- Consumo medio: cantidad media consumida en kWh calculada en base a los datos del historial de consumo durante el periodo indicado.
- Precio medio (sin IVA): es el precio medio del kWh. Incluye el impuesto eléctrico pero sin IVA o IGIC.
LECTURAS
Se detallan las lecturas anterior y actual del contador así como sus fechas, obteniendo así, por diferencia, el consumo (kWh) del período indicado. Cuando la lectura sea estimada, no aparecerán estos datos.
Puede haber distintos tipos de lectura:
- La lectura real es el valor leído por tu empresa distribuidora en el contador de tu suministro en la fecha correspondiente.
- La lectura estimada es un valor que la empresa distribuidora calcula tomando como base los consumos históricos y según una fórmula reglamentada por el Ministerio de Industria.
Recuerda que tienes la opción de autolectura, es decir, puedes facilitar tú mismo la lectura de tu contador a través del Teléfono de Atención al Cliente 902 20 15 20 para que se incluya en tu siguiente factura.
En el apartado de Información de utilidad se recoge información adicional relacionada con diferentes temas de importancia y utilidad para ti.
Te detallamos los diferentes modos de contacto con IBERDROLA:
- Para realizar cualquier consulta o solicitar información puedes hacerlo las 24 horas en:
Teléfono de Atención al Cliente: 902 20 15 20
Nuestra web: en el área de Contacta
- Para notificar averías y urgencias: se facilita el número de teléfono específico.
- Tienes a tu disposición el Servicio de Asistencia Técnica. Si tienes cualquier incidencia relacionada con los diferentes servicios contratados con IBERDROLA, distintos al suministro energético, te ofrecemos un teléfono de atención exclusiva con agentes especializados.
- Puedes acudir a cualquiera de nuestros Establecimientos Colaboradores. En tu factura te indicamos los dos más cercanos a tu domicilio.
- Y ahora también puedes seguirnos en www.twitter.com/TuIberdrola.