A raíz de la publicación de la Ley 17/2009, sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio, se plantea la necesidad de revisar y modificar una serie de leyes y reglamentos vigentes para adecuarlos a lo exigido en esta nueva legislación.
Como ya se informó en pasados boletines, ya está en marcha la tramitación de varios Proyectos de Real Decreto que modificarán varios reglamentos en materia de seguridad industrial:
- Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas,
- Reglamento de Aparatos de Elevación,
- Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios,
- Reglamento de Instalaciones Petrolíferas,
- Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión,
- Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales,
- Reglamento de Distribución y Utilización de Gases Combustible,
- Reglamento de Alta Tensión, Reglamento de Equipos a Presión
- Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto un periodo de consultas para que las partes implicadas puedan presentar alegaciones y comentarios a las modificaciones planteadas, dentro del proceso habitual de tramitación de una nueva normativa. En este sentido, la Federación en representación de sus asociados pertenecientes a sectores afectados por la transposición de la Directiva de Servicios a nuestro ordenamiento jurídico, ha enviado un documento que contiene las alegaciones pertinentes a estas modificaciones en defensa de los intereses que representa.
Aunque, básicamente, todas las modificaciones propuestas para estos reglamentos se refieren a los mismos términos y van encaminadas en la misma dirección (sustitución del término autorizado por habilitado, introducción de la declaración de responsable, habilitaciones indefinidas y de ámbito nacional,…), también se plantean algunos cambios que consideramos suponen un perjuicio para los profesionales del sector, favoreciendo el intrusismo, y, sobre todo, para la seguridad de las instalaciones y de las personas. Nos referimos, a los que hacen mención a la eliminación de carnés profesionales, modalidades de contratos, sistemática de vigilancia e investigación, etc.
Por último, recordarles que los elementos relativos a estos Proyectos de Real Decreto pueden variar posteriormente al estar aún en proceso de tramitación y que, por lo tanto, no son legalmente vinculantes. Esperamos pues, que se tengan en consideración nuestras alegaciones y comentarios, que al fin y al cabo coinciden con la defensa realizada por el resto de asociaciones y federaciones del resto de provincias.
Para consultar los Proyectos de Real Decreto en trámite, pulse en:
– Modificación del RITE.
– Modificación del REBT y otros.
– Modificación del Reglamento de gas y otros.