En la próxima factura eléctrica, los usuarios españoles recibirán las facturas con los ajustes por las variaciones de peajes dictaminados en los autos del Tribunal Supremo que obligan a revisar el alza de los peajes eléctricos desde octubre del año pasado y las refacturaciones que, en consecuencia, se van a producir en lo que queda de 2012.
En la Orden IET/843/2012, de 25 de abril, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de abril de 2012 y determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se establece el mecanismo que ha de aplicarse para llevar a cabo las mencionadas refacturaciones. Así, se establece que el importe revisado al alza de los peajes de acceso desde octubre de 2011 será prorrateado por las eléctricas en las facturas que enviarán a los consumidores a lo largo de 2012 para que puedan hacer frente a su pago de forma fraccionada.
Además el 1 de Septiembre se producirá la subida del IVA al 21%.
Esto va a suponer, por una parte, añadir un concepto de ajustes en la factura y, por otra y a partir del 1 de septiembre, diferenciar dos IVAS (ya que los ajustes estarán sujetos al IVA vigente en estos momentos (18%).
Ejemplo de factura
El área Técnico Industrial de FEMPA está a disposición de las empresas asociadas para cualquier duda que surja relacionadas con la facturación de la energía