En España operan unas 230.000 carretillas elevadoras y se estima que cada una de ellas es manejada por una media de tres operarios, lo que arroja un total de 690.000 conductores. En cambio, la legislación vigente establece que las Carretillas Elevadores de Manutención sólo podrán ser manejadas por aquellos trabajadores que hayan recibido una formación específica para su conducción segura. Por ello, FEMPA acredita la formación para el manejo de carretillas elevadoras mediante las formaciones avaladas por AENOR., cumpliendo con ello con los requisitos de la norma UNE 58451 sobre Formación para Operadores de Carretillas de Manutención hasta 10.000 kg.
“Esta acreditación supone un nuevo reconocimiento para nuestro Servicio de Prevención Mancomunado, que ya cuenta con el aval de nuestras empresas asociadas al ofrecer un completo servicio, específico y adaptado a las necesidades de las pymes del metal”, declaraban desde FEMPA.
La acreditación de dichas formaciones es mediante la tramitación de una tarjeta, personal e intransferible, que es la garantía de formación más reconocida, con una validez de 5 años.
FEMPA está programando diversas acciones formativas para facilitar a las empresas asociadas el acceso al carné de carretillero en sus distintas categorías:
a) Transpaleta eléctrica: Carretilla apiladora de largueros portantes, dotada de horquillas, cuyos brazos cubren los mismos largueros; en versión con elevación inicial de los brazos portantes, además de ser apilador, es también transportador.
b) Carretilla Contrapesada: La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.
c) Carretilla Lateral Retráctil: Carretilla elevadora que permite variar el centro de gravedad de la carga, lo que posibilita la reducción de los pasillos en los que maniobra. Son aquellas que se conducen de lado, y cuyo sentido de la marcha es contrario al de las frontales.
d) Apiladoras: Centro de gravedad de la carga incluido en el polígono de sustentación.
Esta formación consta de dos modalidades:
- Formación inicial: (sin experiencia demostrable en el manejo de carretillas de manutención)
- Duración del curso: 24 horas (8h teóricas y 16h prácticas)
- Actualización: (sujeta a certificado de experiencia).
- Duración del curso: 8 horas (4h teóricas y 4h prácticas)
Los cursos son bonificables a través de la Fundación Tripartita
Si desea mayor información sobre los cursos de operador de carretillas elevadoras, así como fechas y sus importes, póngase en contacto a través del e-mail: spm@fempa.es